Que la ciudad luzca su mejor imagen es tarea de todos y el Ayuntamiento de Almería, como institución responsable de su limpieza y mantenimiento, debe liderar este objetivo. Por ello, desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental hemos reforzado nuestra lucha contra las pintadas y los actos vandálicos que lamentablemente se suceden sobre paredes, fachadas y mobiliario urbano público que todos pagamos, incluso el que los deteriora.
Actualmente contamos con una brigada específica que diariamente se afana en limpiar las pintadas vandálicas, una tarea nada fácil para la que hay que usar productos especiales para su restauración. El esfuerzo realizado desde el Servicio Municipal de Limpieza, a través de la empresa concesionaria Acciona Servicios Urbanos, nos ha llevado a cuadruplicar la superficie que devolvemos a su estado original cada mes, alcanzando ya los 400 metros cuadrados cada treinta días, el equivalente a una cancha de baloncesto.
En los últimos dos años, hemos realizado un total de 679 acciones contra las pintadas vandálicas, de las que algo más del 7% (49) procedían de denuncias a la App Almería Ciudad. Ahora, de cara a la temporada estival, vamos a reforzar este servicio, duplicando el número de brigadas y planificando actuaciones en más de una quincena de entornos dañados por estos actos incívicos que nos deterioran como ciudad.
Para que la imagen de Almería sea la que todos deseamos debemos ser conscientes del daño que ocasionan estas pintadas o no gestionar los residuos correctamente. Por ello, además de reforzar las actuaciones de limpieza y potenciar las campañas de concienciación, vamos a intensificar las sanciones por incivismo.
Quiero aprovechar para animar a los almerienses a descargarse la App Almería Ciudad a través de la cual estarán informados de las actuaciones que hacemos en limpieza, residuos o desinfección, entre otros servicios, además de poder comunicar aquellas incidencias o propuestas de mejora para ser tratadas con agilidad. Ya somos más de 17.000 los usuarios.
Queremos que Almería esté cada vez más limpia y dejar un mejor legado a las futuras generaciones. Pero para ello necesitamos tu colaboración. Sin ti es imposible lograrlo. Gracias!!!.