La edil ha destacado que, un año más, el Ayuntamiento de Almería ha logrado mantener una gestión económica estable, eficaz y eficiente, garantizando servicios públicos de calidad, contribuyendo a la reactivación económica a través de la inversión, fomentando la creación de empleo, apoyando a empresas y emprendedores, y atendiendo a los colectivos más vulnerables.
La ejecución presupuestaria muestra un alto nivel de ejecución tanto de ingresos como de gastos, con cifras récord en inversiones, un 259% respecto al presupuesto inicial y un 60,67% respecto al definitivo, con obligaciones reconocidas por más de 41 millones de euros. La concejala ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento de Almería y a los ciudadanos por su esfuerzo y contribución para mejorar la calidad de vida de todos los almerienses.
En esta línea y aclarando que “el periodo de ejecución de una inversión es largo y abarca, en la mayoría de caso, varios ejercicios presupuestarios y son partidas nominativas”, la concejala de Economía ha enumerado muchos de los proyectos con inversión comprometida, ejecutados el año anterior y otros en marcha, que permiten hoy a la ciudad seguir avanzando en su proceso de transformación y mejora. “Inversión contenida en obras como la del soterramiento, con el compromiso de aportación municipal, hasta 2026, de más de 34 millones de euros; el Cerro de San Cristóbal, Casas Consistoriales, el antiguo cine Katiuska o el Colegio Socorro a las que sumaremos, en breve, Plaza Vieja, Mercado Cabo de Gara, la ampliación del recinto de conciertos, El Patio o el Paseo de Almería, entre otras”, ha detallado.
Superávit, volumen de deuda y presión fiscal
A estas cifras ha sumado además un cierre de ejercicio con un periodo medio de pago a proveedores de 16,96 días, un superávit de casi dos millones (1.846.935,14 euros), un volumen de deuda, sobre los ingresos corrientes liquidados durante el ejercicio, del 45% - totalmente asumibles, y muy por debajo de la gran mayoría de administraciones y de los límites establecidos por Ley -, una mayor eficacia recaudatoria, cifrada en un 99,5%, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2022, y una presión fiscal que, hasta 2024, no solo se ha congelado, sino que ha disminuido progresivamente durante los últimos 15 años, siendo la presión fiscal por habitante por ingresos propios, una de las menores de las capitales de provincia españolas”.
Ejecución de Ingresos
Ejecución de Gastos
Casetas tradicionales Feria
Tambien en esta sesión se ha aprobado, de forma provisional y por unanimidad, la Ordenanza fiscal número 28, reguladora de la tasa por ocupación del dominio público local con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulantes.
La principal novedad en esta modificación, que viene a recoger el compromiso expresado por la alcaldesa tras la pasada Feria, da traslado normativo a la propuesta del área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, reduciendo el importe de la tarifa correspondiente al pago de la instalación de casetas tradicionales en el recinto ferial, que pasa de 4,00 euros a 0,10 euros, por cada metro lineal o fracción y día.
Una medida que pretende “incentivar” una mayor presencia de casetas en el recinto ferial, ha explicado la responsable de Economía, Vanesa Lara, recordando que además de este aspecto, los cambios introducidos en la Ordenanza pretenden “sintetizar el texto, ordenar el articulado y que la norma, en definitiva, genere menos carga administrativa para el ciudadano”.