La Comisión de Impulso Local Comunitario (CLIC) ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, para presentar a todos los agentes implicados la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+) que se ha puesto en marcha en El Ejido para el periodo 2024-2028.
Se trata de un programa de intervención que cuenta con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, por un importe superior a los 2,2 millones de euros. Durante el encuentro, los agentes implicados han realizado sus aportaciones para la reelaboración del Plan Local de Zonas Desfavorecidas.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira ha asegurado que “este programa es una muestra más del importante trabajo que se hace en nuestro municipio a favor de la integración y de la cohesión, una labor transversal que cuenta con la implicación del Ayuntamiento, administraciones como la Junta de Andalucía, entidades y la ciudadanía”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha destacado “la importancia del trabajo en red en el proyecto ERACIS+ de cara a conseguir el éxito en los objetivos contemplados que no es otro que la cohesión social de las personas residentes en las zonas a través de la mejora de la empleabilidad y la mejora del hábitat”.
Estas reuniones están sirviendo para establecer los principios y líneas de actuación que se van a desarrollar durante los cinco años de ejecución del programa: la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para más de 700 residentes en situación de desempleo en las referidas zonas desfavorecidas; la intervención coordinada y en red a través de los espacios de gobernanza (Comisión Local de Impulso Comunitario CLIC, Mesas Locales, Comisiones de Empleabilidad y Vivienda, entre otros); y la acción comunitaria con la gestión social de mejora del hábitat y la convivencia.
Este Plan consta 25 objetivos y 31 medidas y 4 ejes. Los profesionales que van a implementar las actuaciones previstas en la estrategia son 6 trabajadores/as sociales, 3 educadoras sociales y 3 mediadoras.