La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la propuesta técnica para la adecuación de los costes del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento, lo que implica la modificación contractual del contrato de concesión administrativa de gestión de este servicio con la empresa Aqualia.
La modificación se debe a la necesidad de incrementar la producción de agua desalada para dar cumplimiento al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para el periodo 2022-2027, que establece que para el ejercicio 2027 el 100% del suministro de agua debe ser desalado.
El aumento en la producción de agua desalada implica un incremento de más de cinco millones de euros en la tarifa actual por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable. Además, se deben sumar cerca de cuatro millones de euros debido a la actualización del IPC de los últimos tres años y por el tratamiento de los lodos de depuración y tarifas sociales.
La gestión municipal en materia de agua garantiza la protección de los Pozos de Bernal, cada vez más salinizados, y evita las restricciones que muchos otros municipios están sufriendo. La ciudad de Almería se convierte en la única capital de provincia de España que garantiza el abastecimiento de agua en tiempos de sequía.
La instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de Almería ya está en funcionamiento, y las recientes obras de conexión entre los depósitos de la Pipa Alta y San Cristóbal permiten que el agua desalada llegue a la totalidad de la población y usuarios de la ciudad.