El Programa de Atención Integral con la Comunidad Gitana en Vícar ha celebrado el Día Internacional de las Familias con los niños y niñas de las distintas zonas beneficiarias del programa. En el marco de esta efeméride se han desarrollado varias jornadas de actividades en Cabañuelas Bajas, La Cimilla y La Lomilla.
La temática central de estas sesiones ha sido la familia como núcleo de unión y apoyo así como su papel determinante sobre el autoestima o la confianza personal en la toma de decisiones. Una de las actividades realizadas consistió en la confección de un árbol genealógico donde cada participante pudo descubrir historias, raíces familiares y movimientos migratorios. Además, los niños y niñas han contado con la participación de sus padres para la elaboración de dicho árbol genealógico, dinamizando así la actividad y otorgándole carácter intergeneracional. Las jornadas finalizaron con la dinámica del espejo y diferentes juegos tradicionales.
Una vez más, las jornadas con motivo del Día Internacional de las Familias se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad. Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.