En unas elecciones europeas cualquier almeriense puede votar a cualquiera de las listas que se presentan, cualquier almeriense puede votar a cualquier candidatura, por lo que en noticiasdealmeria.com nos centraremos en aquellas que tiene una espacial relación con la provincia.
A las doce de la noche del jueves comenzaba la campaña electoral, y en el caso almeriense, los puestos más destacados lo tienen Carmen Crespo, que va en el número dos de la lista del Partido Popular, y que sin ninguna duda será europarlamentaria, pero también a Javier García, ejidense y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, que encabeza la de Ahora Andalucía, a la que por el momento las encuestas no dan escaño, y que ha comenzado con un acto en Barcelona para atraer el voto de los andaluces residentes allí.
El Partido Popular de Almería ha iniciado su campaña electoral para las Elecciones Europeas en un invernadero, destacando la importancia del sector agrícola y pidiendo el voto para garantizar la defensa de los sectores productivos en Europa. Destacan la candidatura de Carmen Crespo como aliada de Almería en Europa y se comprometen a trabajar por el desarrollo rural, la agricultura y la pesca.
Por otro lado, el PSOE pide el voto para seguir afianzando un proyecto de futuro en Europa y destaca la figura de Teresa Ribera como aliada de Almería en temas medioambientales.
Resulta llamativo que el PP presente su campaña con la plana mayor, con la candidata rodeada de los "primeros espadas", y en el PSOE no esté presente el secretario general, Juan Antonio Lorenzo.
El Partido Popular de Almería ha iniciado la campaña electoral de las Elecciones Europeas en un invernadero de la capital, lugar que representa el corazón de nuestro sector agrícola que tanto se juega en Europa y desde el que el presidente provincial del PP, Javier A. García, ha pedido a los almerienses que el próximo 9-J voten al Partido Popular, el único que garantiza la defensa de nuestros los sectores productivos en Europa
García Molina, que ha estado acompañado por el candidato al Parlamento Europeo, Francisco Góngora, el presidente de honor del PP, Gabriel Amat, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, así como por diputados, senadores, parlamentarios y miembros del Comité de Campaña, ha insistido en que “esta campaña electoral es crucial para el futuro de nuestra provincia”.
Por ello, durante los próximos 15 días el PP va a trasladar su mensaje a todos los rincones de la provincia mediante actos sectoriales y actos públicos.
“El próximo 9-J elegimos entre dos modelos: avanzar o retroceder; libertad o prohibición; moderación o extremismo; pluralidad o sanchismo; dinamismo económico o subvenciones; a favor de Almería o en contra de Almería”, ha señalado.
Carmen Crespo, aliada de Almería en Europa
Javier A. García ha señalado que la número 2 del PP al Parlamento Europeo, Carmen Crespo, será una aliada de Almería en Europa y ha destacado que es la primera vez que “una mujer del campo almeriense va a tener voz y voto en el Parlamento Europeo”, un aliciente más para acudir a las urnas el próximo 9-J.
“Los almerienses cuentan con la número 2 al Parlamento Europeo que va a trabajar sin descanso para hacer que la provincia de Almería sea la número 1 en la Unión Europea”, ha insistido.
Además, ha agradecido al PP Europeo y Español que haya querido poner sobre la mesa su apuesta por la provincia y su sector estratégico incluyendo al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en la candidatura.
“Paco Góngora representa valores como la credibilidad, la gestión, la seriedad y sus profundos conocimientos en materias fundamentales como la agricultura, la inmigración, el derecho comunitario y la economía”, ha asegurado.
Por último ha pedido a los almerienses que el 9-J se movilicen y voten al PP la única vía para contar con Carmen Crespo como número 2, decir no a los continuos castigos de Sánchez y del PSOE a la provincia, defender nuestra agricultura, los acuerdos con terceros países y la pesca de arrastre, poner fin a la crisis migratoria, luchar contra la despoblación y apostar por el desarrollo rural, adaptar la agenda 2030 a lo que necesita nuestra tierra, lograr una Europa fuerte y líder mundial, conectar mejor Almería con Europa y conseguir más fondos europeos para la provincia.
Francisco Góngora
Por su parte, el candidato al Parlamento Europeo, Francisco Góngora, ha apelado a la movilización de los almerienses porque según ha explicado “en Bruselas se toman muchas decisiones que nos afectan de forma determinante”, por ello es importantísimo contar como número 2 con Carmen Crespo “la voz más acreditada para defender los intereses de todos los almerienses y de nuestros sistemas productivos frente a un Gobierno de España que los castiga constantemente, y que da la espalda a nuestro campo como ha ocurrido con la PAC”.
Francisco Góngora ha desgranado la hoja de ruta del PP en Europa y ha explicado que los europarlamentarios populares van a defender las cláusulas espejo para eliminar la desventaja con terceros países y hacer valer el principio de preferencia comunitaria. Además, van a apostar por la flexibilización y simplificación administrativa de la PAC, van a acordar con el sector agrario la evolución de las políticas verdes y por supuesto trabajarán para conseguir sostenibilidad y equilibrio hídrico para las zonas más afectadas por el cambio climático, impulsando el Pacto Europeo del Agua.
El candidato del PP ha expuesto además la necesidad de defender en Bruselas un reparto justo, equilibrado y transparente de los fondos europeos frente al Gobierno de Sánchez que maltrata a Andalucía y Almería con un reparto discrecional de las ayudas.
En materia de Inmigración, Francisco Góngora ha señalado que el PP aboga por una política europea migratoria de equilibrio ante la protección de nuestras fronteras, un mayor y eficiente control de los flujos migratorios irregulares y una inmigración vinculada al mercado laboral que tenga en cuenta la capacidad de acogida de los territorios.
Por último, ha afirmado que a través de estas elecciones los almerienses van a mandar un mensaje claro a Sánchez: “El interés general y la unidad de España no es moneda de cambio y las instituciones y nuestra constitución merecen mayor respeto”.
Gabriel Amat y María del Mar Vázquez
Por su parte, el presidente de Honor del PP de Almería, Gabriel Amat, ha pedido a los almerienses que el próximo 9-J acudan masivamente a votar a Carmen Crespo y al Partido Popular porque según ha explicado “no hay nadie mejor que Carmen para defender los intereses de la provincia en Europa y lo va a hacer con uñas y dientes trabajando por lo que es justo para nuestros sectores productivos”.
Amat ha señalado también la importancia del agua para la provincia y se ha mostrado convencido de que Carmen Crespo será una voz autorizada en Europa para pedir que se lleven a cabo medidas que beneficien a las zonas más secas, como es el caso de Almería. En este sentido ha recordado los castigos constantes del Partido Socialista de Almería a la provincia en materia hídrica y lo que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno en solo cinco años.
Por último ha animado a los almerienses a ir a votar porque “el futuro de Almería y de nuestra agricultura está en juego”.
Por su parte, la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez ha asegurado que "en Europa se deciden muchas cosas que afectan al día a día de nuestros vecinos. De los jóvenes, de las mujeres, de las empresas agrícolas, de los que trabajan en el mar. Por ello necesitamos llevar a Europa a candidatos que conozcan nuestra ciudad y nuestra provincia. Que sepan lo que necesitamos. Que puedan conseguir los máximos beneficios para todos".
Vázquez ha valorado, igualmente, que "Almería tiene que votar pensando en nuestros sectores productivos, de los que comemos todos: el campo y el mar. Y pensando en la clave de nuestra economía, que es el agua". Por ello cree María del Mar Vázquez que "nadie puede defender el agua para Almería mejor que Carmen Crespo".
Asegura la alcaldesa que "los jóvenes necesitan también respuestas claras y políticas como las del PP, que les permita ahorrarse impuestos para que puedan emanciparse más fácilmente y políticas realistas de vivienda, no como las del gobierno de Sánchez, que han tenido que retirarla en el último momento, porque ni sus socios se la iban a aprobar".
El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha pedido el voto a las y los almerienses este 9 de junio para “seguir afianzando en Europa un proyecto de futuro para las familias, los trabajadores, los derechos y la igualdad”. Junto a otros cargos orgánicos e institucionales del partido, el dirigente socialista ha demandado, igualmente, el apoyo de la ciudadanía para “que el modelo de éxito del Gobierno de Pedro Sánchez siga permitiendo avanzar a Almería, España y también para que podamos seguir exportándolo a Europa”.
En este sentido, ha puesto en valor que España es un país que “bate récords” de creación de empleo, que ha “logrado combatir con éxito” el episodio inflacionista provocado por la guerra, y que “está a la cabeza” del crecimiento económico de la zona euro. “Un país líder en la recepción y la ejecución de los fondos europeos que está situando a Almería como una de las provincias más beneficiadas en cuestiones fundamentales para nuestro desarrollo, como es el agua, gracias a los proyectos que hay en marcha para mejorar los regadíos o a las inversiones en desaladoras”, ha enumerado.
El PSOE, ha señalado Antonio Martínez, se presenta a estas elecciones con un programa electoral cuyos principales objetivos pasan por afianzar una economía moderna que ofrezca mayores salarios y mejores empleos, construir un Estado de bienestar robusto “frente a la demolición que está realizando del mismo el PP en Andalucía” además de para llevar a cabo una apuesta por la transición ecológica “que brinde más riqueza, oportunidades y salud a las y los ciudadanos”.
Teresa Ribera, “la mejor aliada para Almería”
Las y los socialistas concurren este 9J con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como cabeza de cartel, una persona que está “comprometida con los valores y las políticas socialdemócratas, que ha liderado reformas importantes como la del mercado energético y cuya hoja de ruta como la mejor aliada de Almería va a permitir que nuestra provincia doble sus recursos hídricos”. La candidatura socialista está formada por un 55% de mujeres y un 45% de hombres, lo que se traduce, ha dicho, “en una clara apuesta feminista para una España feminista y una Europa feminista”. “El PSOE es un partido con 145 años de historia que respalda esta candidatura y que ha movilizado ya a toda su militancia para conseguir la victoria”.
Progreso frente a retroceso, también el 9J
El objetivo del PSOE es que Europa y España “puedan seguir avanzando hacia una mayor prosperidad económica y evitar el retroceso que hoy plantean la derecha y la ultraderecha, que ya se parecen como dos gotas de agua”, ha lamentado el secretario de Organización de las y los socialistas almerienses. La “única propuesta” de PP y Vox es “la de poner en marcha la máquina del fango para tratar de ocultar la buena marcha del país y su ausencia de proyecto alternativo”, les ha reprochado.
En este sentido, ha subrayado que, al igual que en las elecciones generales, la pregunta que ha de hacerse la ciudadanía es “si quiere avanzar o retroceder”, si quiere “más Europa o menos Europa” que es lo que representan las derechas, ha situado. “El 9 de junio tenemos en las urnas una cita decisiva ante la ola reaccionaria de ultraderecha que quiere hacer retroceder en los avances sociales que ha supuesto el proyecto europeo”, ha sostenido Antonio Martínez.