La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía UATAE se ha reunido con representantes de la formación Ahora Andalucía para tratar temas relativos al autoempleo en Andalucía y en Europa y sembrar las bases de una futura colaboración.
Al encuentro acudieron los portavoces Marta Mejías y Victoriano Cancelo, quienes intercambiaron impresiones con la directiva de UATAE, encabezada por el Secretario General, Pepe Galván, y representantes de diversas asociaciones vinculadas a esta entidad intersectorial de apoyo a las personas trabajadoras autónomas.
Durante la reunión se habló sobre diferentes problemáticas que afectan al día a día de las y los trabajadores autónomos, como pueden ser la excesiva burocracia, la rigidez de las certificadoras o la falta de una formación más real y accesible para una mano de obra predominantemente inmigrante y que además encuentra demasiadas trabas para homologar unos estudios mínimos.
Sobre la mesa se pusieron también temas tangenciales al sector como las necesidades de los trabajadores inmigrantes, presentes mayoritariamente en ciertos empleos, o la casi nula representación institucional de los micronegocios que se encuentran “totalmente desamparados”, según valoró Galván.
Tanto la Unión UATAE Andalucía, como Ahora Andalucía coincidieron en señalar el excesivo apoyo que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa toma de las Cámaras de Comercio en detrimento del pequeño empresario autónomo que queda relegado “a las campañas de Navidad”, como indicó Mejías.
Ambas entidades expresaron también su preocupación sobre “la representación irrisoria” que tiene el sector en las instituciones europeas y se aludió a la necesidad de que la Unión Europea escuche sus reivindicaciones y apueste también por campañas de sensibilización que protejan “el trabajo autónomo en nuestra Tierra y en el continente”, valoraron las dos partes reunidas.
Conservar el estilo de vida andaluz y las dinámicas propias de esta Comunidad fue otro de los puntos destacados, haciéndose especial hincapié en la necesidad de saber unir prácticas tradicionales y únicas con los constantes cambios y retos que plantea la globalización y la digitalización.
Una globalización que, para Galván, “establece un perfil muy precario” de trabajador que acaba repercutiendo en toda la sociedad. “Sin asociaciones y organismos intersectoriales, el autónomo no existe para las autoridades”, zanjó el secretario general de la Unión UATAE Andalucía, quien agradeció a Ahora Andalucía su apoyo al sector. La formación política se comprometió a exponer las reivindicaciones del autoempleo andaluz en la campaña de las elecciones del 9 de junio, y a llevarlas a las instituciones donde tengan representación.