Opinión

Multitudinario desfile de las Fuerzas Armadas

(Foto: malasombra).
Rafael Leopoldo Aguilera | Domingo 26 de mayo de 2024

El artículo 1 del Real Decreto 530/1987, de 10 de abril, por el que se regula la celebración anual del Día de las Fuerzas Armadas, establece que el «Día de las Fuerzas Armadas se celebrará, con carácter anual, por las Unidades y Centros militares el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando», Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.

[publicidad:866]

El artículo 4 del mismo real decreto establece que «en fecha próxima al Día de las Fuerzas Armadas, al objeto de propiciar que el pueblo español conozca mejor a sus ejércitos, las Unidades militares realizarán demostraciones de adiestramiento y desarrollarán actividades culturales, deportivas o de cualquier otra índole, con la programación y en la forma que se ordene».

Con el fin de mantener vivo en las unidades el recuerdo de sus integrantes que han sacrificado su vida en defensa de España y para que sus familias sientan el reconocimiento de la entrega y sacrificio del ser querido al que han perdido y perciban el apoyo y calor humano que se merecen, no solo con carácter inmediato al producirse el fallecimiento, sino también posteriormente de una forma continuada en el tiempo, todas las unidades, centros y organismos dedicarán, en la semana del Día de las Fuerzas Armadas, un día a conmemorar a las mujeres y hombres que entregaron su vida en acto de servicio, con asistencia de sus familiares.

[publicidad:866]

El día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de lo establecido por la Constitución Española y el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y la celebración se extenderá a toda la geografía española e incluso a aquellos lugares del mundo donde, a día de hoy, están desplegados militares españoles.

[publicidad:866]

La capital de Asturias, Oviedo, ha recibido el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2024. Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, han presidido el homenaje a los Ejércitos y la Guardia Civil, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el resto de autoridades civiles y militares, como el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Teodoro Esteban López Calderón; el Presidente del Principado, Adrián Barbón, el Alcalde de Oviedo, Alberto Canteli y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Un total de 3.250 soldados y 147 vehículos han participado en el desfile terrestre, que ha completado un recorrido de en torno a un kilómetro.

Los reyes llegaron a la tribuna oficial escoltados por la Unidad de Caballería de la Guardia Real y acompañados en todo su recorrido por los aplausos del público que se congregaba, recibiendo los honores militares con 21 cañonazos de salva y la interpretación del himno nacional. Tras lo relatado, S.M. El Rey, Jefe del Estado, vestido con el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire y Espacio, realizó el paso de revista ante todos los representantes de cada uno de los Ejércitos, así como saludó a las autoridades invitadas antes de colocarse en la tribuna presidencial.

[publicidad:866]

El cabo primero de la conocida patrulla acrobática de paracaidistas PAPEA, Miguel Antonio Gómez Rivas, ha descendido desde el cielo hasta la avenida Menéndez Pidal en un perfecto aterrizaje con la bandera nacional de 54 metros cuadrados y 15 kilos. A continuación, se ha izado la bandera nacional con la interpretación del himno nacional acompañado de otra salva, dando lugar al homenaje a los que dieron su vida por España con el sonido musical del himno de la Muerte no es el final, entonado en su letra por todos los presentes, depositando S.M. El Rey Felipe VI una corona de laurel a los pies de la bandera y el discurrir por el cielo celeste y soleado de la bella Oviedo de siete cazas de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España.

Así se ha dado pase al desfile central del Difas con la sección de motos de la Guardia Real, los veteranos de las Fuerzas Armadas y personal con discapacidad y reservistas voluntarios. Luego se han sucedido los siguientes escalones: mecanizado-acorazado del Ejército de Tierra, motorizado de la Armada, motorizado del Ejército del Aire y del Espacio, motorizado de la Guardia Civil, motorizado de la Unidad Militar de Emergencias y motorizado del Ejército de Tierra.

[publicidad:866]

Posteriormente, ya a pie, la Guardia Real ha encabezado a paso firme al resto de unidades, colocadas en orden de antigüedad. Han avanzado a un ritmo de 124 pasos por minuto, salvo La Legión, que fue a sus tradicionales 160 pasos por minuto. En contraste, justo después han desfilado a 90 pasos por minuto los Regulares de Ceuta, con sus características capas blancas. La parada militar la ha cerrado a caballo la Batería Real de la Guardia Real y el impresionante escuadrón de sables del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, tras el que ha vuelto a sobrevolar la zona la Patrulla Águila.

Como señala la Directiva de Defensa Nacional de 2020, las «Fuerzas Armadas son el instrumento especializado para garantizar una defensa eficaz frente a cualquier reto de seguridad de naturaleza militar» y, a través del cumplimiento de sus misiones, contribuyen a fortalecer una estructura integral de Seguridad Nacional. Así, «la Defensa de España se fundamenta, por un lado, en las capacidades y fortalezas propias como aportación a una Seguridad Nacional que se concibe como un todo integrador y, por otro, en la práctica del multilateralismo eficaz donde nuestros intereses y valores se vena mejor defendidos y promovidos».

[publicidad:866]

Con este trasfondo, la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 dispone que el fortalecimiento de las capacidades de los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional —la Defensa Nacional, la Acción Exterior y la Seguridad Pública, con el apoyo de los Servicios de Inteligencia e Información del Estado— es esencial para la protección de la vida cotidiana de los españoles, así como los valores e intereses del país dentro y fuera de nuestras fronteras. Paz y Bien.


Noticias relacionadas