El Instituto Geográfico Nacional ha informado que esta noche se registró un terremoto de magnitud 4,2 en el mar de Alborán, el cual se ha sentido en varias provincias andaluzas. Según el Instituto, cuentan con tecnología de última generación para monitorear los movimientos sísmicos.
El Instituto Geográfico Nacional realiza en tiempo real y de forma constante el monitoreo de los movimientos sísmicos en la provincia. Utilizan diez boyas situadas en el mar de Alborán, sismómetros ubicados en los fondos marinos y diez estaciones terrestres.
La zona del mar de Alborán, especialmente Escalmería, presenta un mayor riesgo sísmico debido a la abundancia de fallas y al choque entre las placas tectónicas africana y euroasiática. El terremoto registrado esta madrugada es uno más de los casi veinte que ocurren diariamente en la región, aunque generalmente no son perceptibles para la población.
El riesgo sísmico es más elevado en el Levante y las Alpujarras, mientras que los Filabres y Sierra Alhamilla presentan un menor riesgo. Estas diferencias se deben al choque de placas entre la africana y la euroasiática, lo cual genera numerosas fallas en la zona.