Opinión

Tocomocho a Zelensky

(Foto: malasombra).
Rafael M. Martos | Martes 28 de mayo de 2024

[publicidad:866]

Si alguna vez han oído hablar del timo del Tocomocho, es posible que hayan tenido la oportunidad de verlo en acción durante la reciente visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. En su visita a España, el presidente Pedro Sánchez le prometió, y firmó con él, una ayuda de 1.100 millones de euros en material militar. ¿Por qué digo que ha sido el timo del Tocomocho? Permítanme explicarlo.

El timo del Tocomocho es un viejo truco en el que un estafador engaña a su víctima para que compre billetes de lotería supuestamente premiados que él no puede cobrar. La víctima, creyendo que puede obtener un gran beneficio, compra los billetes a un precio reducido, solo para descubrir más tarde que no valen nada.

[publicidad:866]

¿Y qué tiene que ver esto con la visita de Zelensky a España? Bueno, resulta que la cantidad de ayuda prometida por Sánchez, 1.100 millones de euros, parece una suma astronómica. Sin embargo, si miramos más de cerca, vemos que Estados Unidos ya ha proporcionado a Ucrania 67.000 millones de euros a febrero de 2024. Además, varias instituciones de la Unión Europea han aportado casi 30.000 millones de euros. Incluso países como Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Francia, Suecia, Finlandia y Noruega han dado más dinero que España. Noruega, por ejemplo, ha proporcionado casi 2.000 millones de euros en material militar y ayuda financiera y humanitaria. Por lo tanto, España está lejos de ser uno de los principales países comprometidos con Ucrania.

Además, consciente de que sus socios de gobierno y de investidura se iban a oponer a ayudar a un país invadido por Rusia, y llevar el tema a un Consejo de Ministros habría provocado una bronca de la coalición, y aprobarlo en el Congreso de los Diputados, solo habría contado con el respaldo del PP y tal vez de Vox, evidenciando la soledad de Pedro Sánchez una vez más, lo ocultó a todo el mundo, o dicho de otro modo, engañó a sus socios... otra vez.

[publicidad:866]

Pero la ironía no termina ahí. Dentro de la ayuda que se va a entregar a Ucrania, se incluyen 19 carros de combate Leopard 2A4 de segunda mano, adicionales a los 10 que ya se suministraron el año pasado. Estos tanques están siendo rehabilitados después de haber estado almacenados durante una década en muy malas condiciones. Se prometió enviar este material, pero no se hizo y se dejó en un almacén hasta ahora.

Además, se va a fabricar más material para los ucranianos, lo cual podría parecer positivo para la industria española. Sin embargo, cualquier cosa que se vaya a hacer tardará al menos dos años en materializarse. Mientras tanto, la guerra está ocurriendo ahora.

[publicidad:866]

Por lo tanto, ¿de qué estamos hablando realmente? Estamos hablando de que a Pedro Sánchez le ha venido muy bien una foto con Zelensky para desviar la atención de otros temas. Como siempre, con Pedro Sánchez es siempre lo mismo. Pero, ¿quién sabe? Tal vez la próxima vez que veamos a Sánchez, estará vendiendo billetes de lotería.


Noticias relacionadas