Almería

Declararon “Lugar de la Memoria” de “La Desbandá” un espacio ajeno a la misma

Así se recoge en el informe del Ayuntamiento de Vélez Málaga, mientras que el Consistorio de Almería, la Diptuación y la Universidad, no presentaron alegaciones, y Adra mostró su disposición a colaborar en lo que la ley estime oportuno

Rafael M. Martos | Miércoles 29 de mayo de 2024

El Gobierno central se ha puesto en marcha el expediente para declarar “Lugar de la Memoria” aquellos lugares por los que discurrió “La Desbandá”, aquella huida de Málaga a Granada que hicieron miles de personas ante la amenaza que suponía la llegada de las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Pero entre la Ley aprobada en la época del presidente socialista José Luis Zapatero, la reforma hecha por Pedro Sánchez, y la aprobada en el Parlamento de Andalucía, al final está generando una enorme confusión.

[publicidad:866]

Así, el 8 de febrero de 2024 la Dirección General de Atención a Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, ejerciendo las facultades otorgadas por la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, inició el proceso para declarar el trágico recorrido entre Málaga y Almería durante febrero de 1937, como Lugar de Memoria.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 9 de febrero, se tramitó siguiendo los procedimientos establecidos en la ley, incluyendo la anotación preventiva del bien en el Inventario de Lugares de Memoria. El 4 de marzo, se abrió un trámite de audiencia para los interesados, solicitando informes conforme al artículo 79.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

[publicidad:866]

Se solicitaron informes a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Almería, Málaga y Granada, y las universidades de estas tres provincias. No se han recibido en el plazo fijado alegaciones por parte de los Ayuntamientos de Málaga, Rincón de la Victoria, Gualchos, Salobreña y Almería.

Pero lo que ha desvelado este proyecto de “Lugar de la Memoria” es el interés por la declaración, más allá de los datos históricos contrastados, ya que el Ayuntamiento de Vélez Malaga explica el problema que le acaban de crear.

[publicidad:866]

Y es que en sus alegaciones, se hace referencia al régimen de protección del Parque de la Memoria "Málaga, 1937", y que “Efectivamente, en este espacio urbano se inauguró en su día un parque con esculturas conmemorativas de «La Desbandá» y fue ya declarado lugar de memoria histórica en 2013 por la Junta de Andalucía. Sin embargo, entendemos que dicho reconocimiento en este espacio concreto no responde a que en el mismo ocurriesen hechos singulares distintos a los trágicos sucesos padecidos en toda la Carretera Málaga-Almería en general, y en los 25 km de carretera que discurre por nuestro municipio en particular."

Una segunda cuestión que pone de manifiesto el Ayuntamiento es la de la posibilidad de remoción de las esculturas de Rogelio López Cuenca. El Parque de la Memoria fue declarado Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía en 2013. La protección que otorga la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática a los Lugares de Memoria Democrática ampliaría la misma en el sentido de que se recoge en el artículo 52.1:

[publicidad:866]

"1. Sin perjuicio del régimen de protección que pueda corresponderles en su caso de conformidad con la normativa de patrimonio histórico, urbanística u otra sectorial, las administraciones públicas que sean titulares de bienes declarados lugares de memoria democrática en base a la presente ley, con carácter general, estarán obligadas a garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada. En todo caso, las administraciones públicas evitarán la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época. (...)"

Asimismo, el Ayuntamiento hace referencia a la infracción muy grave que recoge el artículo 62 de la Ley 20/2022:

[publicidad:866]

"c) La destrucción o menoscabo de lugares declarados como Lugar de Memoria Democrática, de elementos simbólicos en memoria u homenaje de las víctimas de la dictadura franquista, así como la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época, cuando las características del lugar, elemento o vestigio, su valor artístico o la relevancia de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el mismo, o la gravedad de la alteración física perpetrada justifiquen su calificación como muy grave."

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento solicita:

[publicidad:866]

"(...) la eliminación «parque de la Memoria Málaga 1937 como hito singular de «La Desbandá»; o, en su caso de no aceptarse, que se permita al menos su reordenación o traslado a otro lugar emblemático de la carretera Málaga-Almería, dentro del municipio, en caso de que razones de interés general así lo aconsejen."

Dicho de otro modo, ahora tendrán dos “lugares de la memoria” para el mismo suceso, uno verdadero y otro falso, y la posibilidad de trasladar las esculturas al auténtico espacio supondría un grave delito precisamente por su nivel de protección memorialística.

[publicidad:866]

Por su lado, el informe del Ayuntamiento de Adra se limita a indicar que "(...) su ofrecimiento de cooperación atendiendo al principio de colaboración entre las administraciones públicas, en relación a las actuaciones que puedan ofrecerse en un futuro, previo análisis de las mismas, una vez se nos de traslado y dimensión de estas. Todo ello para dar cumplimiento a la legislación vigente aplicable."

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas