Los interesados en conocer en profundidad cómo se vivió la Transición en la Alpujarra almeriense, a través de la voz de sus protagonistas, o cómo es el legado minero almeriense y sus repercusiones económicas, tecnológicas, sociales y culturales, así como sus posibilidades como recurso para el desarrollo territorial, tienen dos citas este mes de julio en Fondón en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.
Estos dos cursos, que contarán con ponentes de primer nivel, tienen el aliciente de celebrarse en el municipio de Fondón donde los estudiantes podrán disfrutar de su paisaje, patrimonio y gastronomía.
‘El legado minero: historia, patrimonio y recurso’ se celebrará del 8 al 10 de julio. Bajo la dirección de Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la UAL y Álvaro Castro Montoya, presidente de ‘Atrévete a saber’, los ponentes abordarán esta temática desde una amplia perspectiva que incluye tanto los componentes económicos, tecnológicos, sociales y culturales del patrimonio y de la historia minera, como sus posibilidades como recurso para el desarrollo territorial.
El patrimonio minero se ha convertido en un recurso de primer orden para el desarrollo de los territorios en muchas zonas de Europa y España. Las iniciativas para su conocimiento, para su difusión y para su aprovechamiento en el enriquecimiento de la oferta turística y recreativa, son cada vez más numerosas. En Almería hay varios ejemplos de este pasado minero y dos casos de éxito: la geoda de Pulpí y el cargadero de mineral en la capital.