Diputación

García: "Fui a Bruselas a agilizar fondos europeos para la provincia de Almería"

El presidente de la Diputación sale al paso de las reiteradas acusaciones del PSOE sobre que el PP no quería fondos europeos para Almería

Rafael M. Martos | Viernes 31 de mayo de 2024

En las elecciones europeas que tenemos a la vuelta de la esquina, uno de los slóganes que está utilizando el PSOE contra el PP, es que éste se opuso a que vinieran fondos europeos a España en general y a Andalucía o Almería en particular, y esto salió ayer en el pleno de la Diputación. Lo cierto es que, a lo que se opuso el PP es que a éstos fueran manejados por el Gobierno de Pedro Sánchez discrecionalmente, en vez de buscar una fórmula de consenso con las Comunidades Autónomas, que en definitiva serían las encargadas de aplicarlos.

[publicidad:866]

En un acalorado debate en la Diputación de Almería, el presidente Javier A. García se defendió de las acusaciones lanzadas por el portavoz socialista Juan Manuel Ruiz del Real, quien le imputaba haber solicitado a la Unión Europea que no enviara fondos a la provincia. García replicó con vehemencia, asegurando que su viaje a Bruselas tuvo el propósito opuesto.

“Tengo que decir que yo en ningún momento fui a Europa a pedir que no vinieran fondos europeos a Almería. Eso, evidentemente, lo sabe usted de sobra, que a mí no se me ocurriría, ni a ninguno de ustedes, ni a ninguno de este equipo de gobierno, ni a ningún almeriense, se le ocurriría ir a Europa para decir que no vengan fondos europeos a Almería”, afirmó García. Con estas palabras, el presidente buscó desmentir las afirmaciones de Ruiz del Real y acusó al portavoz socialista de difundir una mentira reiteradamente.

[publicidad:866]

García continuó su defensa explicando que su intervención en Europa fue crucial para agilizar la llegada de fondos a Almería, y alabó que los comisarios europeos "nos escucharon, a mi, y a otras provincias", y es que "entre otras cosas porque lo tenían bloqueado".

El presidente de la Diputación también aprovechó para hacer un llamado a Ruiz del Real, instándole a utilizar su influencia dentro del Partido Socialista para asegurar que los fondos prometidos lleguen efectivamente a Almería. "Al igual que una delegación de España fuimos a Bruselas para pedir y agilizar que vinieran fondos a Almería y a España, ahora le instamos que usted haga lo mismo, pero en vez de ir a Bruselas que vaya al Gobierno de España" le dijo el presidente.

[publicidad:866]

García hizo hincapié en la importancia de que los fondos presupuestados se ejecuten correctamente, citando el caso de Acuamed, la empresa estatal de agua, que había asignado 104 millones de euros para proyectos en Almería pero solo había gastado 14 millones. “Y lo que estoy diciendo no es una opinión, es una información”, subrayó García, enfatizando que sus declaraciones se basaban en hechos y no en opiniones personales. Criticó duramente al Partido Socialista por no cumplir con los acuerdos establecidos en el pasado y por su gestión deficiente en temas hídricos desde el año 2005.

En ese sentido, hizo memoria para recordar que "en el año 2005 quién gobernaba España y quién gobernaba Acuamed, era el Partido Socialista, que firmaron un acuerdo con esos ayuntamientos que usted está defendiendo ahora mismo, y que durante todo este tiempo la dejan saco roto, y no ha hecho absolutamente nada para que lleve agua a la comarca del Nacimiento. Y usted sabe también quién ha presupuestado año tras año, por ejemplo, arreglar la desaladora de la Almanzora y que no se ha hecho absolutamente nada, fue el Partido Socialista, desde el año 2012, que se le llevó la riada" Y siguió diciendo que "estoy dando unos datos que, aunque no le gusten, usted tiene que escucharlos, igual que nosotros hemos escuchado la cantidad de barbaridades y de mentiras que acaban de decir, con todo respeto del mundo" para concluir insistiendo en que Acuamed presupuesta pero no ejecuta.

[publicidad:866]

Para concluir, afirmó que "nunca" había invertido tanto la Junta de Andalucía en materia hídrica como desde que la gobierna el PP, ni lo ha hecho tan poco el Gobierno central, como cuando está en manos del PSOE.

García pidió a Ruiz del Real y a su partido más rigor en las mociones presentadas en la Diputación, acusándolos de politizar las iniciativas y de no defender los intereses de los ciudadanos de Almería. “Son los representantes de Pedro Sánchez en la provincia de Almería. Y eso sí que es triste”, concluyó García, dejando claro su descontento con la actuación del Partido Socialista en la provincia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas