Economía

La venta de agua a Almanzora divide a los regantes de Jabalcón

Lola Benavides | Jueves 30 de mayo de 2024

La comunidad de regantes de Jabalcón, que abarca territorios de Baza y Benamaurel en Granada, se prepara para votar la venta de agua a la zona de Almanzora en Almería, una medida que ha generado rechazos y críticas entre los comuneros y autoridades locales.

[publicidad:866]

La comunidad de regantes de Jabalcón, que atiende a una superficie regable de más de 3.600 hectáreas en la zona norte de Granada, ha convocado una junta extraordinaria para este sábado en la que se votará la cesión de derechos de agua a la zona de Almanzora en Almería. La medida ha generado polémica entre los comuneros y autoridades locales, que ven con recelo la venta de agua a la zona almeriense.

El alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, ha sido uno de los más críticos con la medida, calificándola de "grave error estratégico". "El agua no es un recurso con el que hacer negocio", ha defendido Torregrosa, quien considera que, en caso de ceder su uso, habría que tener en cuenta primero a las comunidades de regantes vecinas que puedan necesitarla esta campaña.

[publicidad:866]

La comunidad de regantes de Jabalcón cuenta con un canal de una treintena de kilómetros que se nutre de agua del Negratín, y la venta de unos cuatro hectómetros cúbicos de agua a la zona de Almanzora ha generado rechazos entre los comuneros. "Se hace necesaria una política coordinada en materia de agua en las comarcas de Baza y Huéscar", ha resumido Torregrosa, quien ha añadido que la zona no puede estar continuamente criticando el trasvase Negratín-Almanzora y ahora pretender vender su agua.

La votación de este sábado será clave para determinar el futuro de la venta de agua a la zona de Almanzora, y los comuneros deberán decidir si ceden sus derechos de agua a la zona almeriense.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas