Economía

La Policía autonómica tarda hasta un año en cobrar las dietas

Así lo ha denunciado el sindicato UFP junto a otros problemas laborales

Ana Rodríguez | Viernes 31 de mayo de 2024

La Unión Federal de Policía (UFP) ha dirigido un escrito al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, denunciando diversas carencias en la Unidad Adscrita de Policía a la Junta de Andalucía, destacando la demora en el cobro de dietas debido a una deficiente gestión económica. Raimundo Morales, secretario provincial de la UFP en Almería, señala que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está por debajo del 50% y que el número de plazas está obsoleto, con unos 700 funcionarios en lugar de los aproximadamente 1000 necesarios.

[publicidad:866]

Morales enfatiza que el principal problema es la mala gestión económica de la unidad, ejemplificada por el retraso en el pago de complementos y dietas, a veces superior a un año. Esta situación ha llevado a que funcionarios de Almería y otras provincias renuncien a participar en el Plan Romero 2024, ya que no pueden adelantar los costos de más de mil euros sin garantías de cobro oportuno.

La UFP explica que, aunque Hacienda tarda unos 20 días en liberar los importes de las dietas, la gestión económica interna puede retrasarse más de 10 meses, generando una sensación de frustración y abandono entre los agentes. Además, reclama una actualización de los complementos y dietas para que reflejen el aumento del costo de vida en España y cuestiona el destino de los importes detraídos en caso de incapacidad temporal, que anteriormente se repartían entre todos los funcionarios en el último trimestre del año.

[publicidad:866]

En resumen, la UFP pide una mejora en la gestión económica, un aumento en las compensaciones económicas y una mayor transparencia sobre el uso de los fondos detraídos por incapacidad temporal.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas