No, las obras de la Alta Velocidad ferroviaria en Almería no van ahora más rápido que cuando gobernaba el PP, según los datos que la propia Secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados .
Las obras del corredor ferroviario de alta velocidad (AVE) entre Almería y la frontera francesa mantienen un ritmo constante, ya que "desde 2008 se han puesto en servicio 630 kilómetros y desde 2018 hasta la fecha ha aumentado la longitud del corredor mediterráneo en 311 kilómetros". Es decir, en la primera década se hacen 63 kilómetros al año, y en el segundo periodo, 62 en el mismo plazo, teniendo en cuenta que ésta última es bajo gobierno del PSOE con Pedro Sánchez como presidente, y la anterior corresponde a tres años de José Luis Rodríguez Zapatero y siete del Partido Popular con Mariano Rajoy al frente.
También hay que tener en cuenta otro matiz de la respuesta de la Secretaria General, y es que en el primer caso ya "se han puesto en servicio", en tanto que el otro tramo solo ha supuesto "aumentar la longitud".
En términos de inversión, la Secretaria General informó que se han ejecutado más de 3450 millones de euros desde junio de 2018 hasta enero de 2024 pero corresponde a todo el Corredor Mediterráneo, no solo a Almería. Además, se espera recibir más de 3000 millones de euros en ayudas europeas destinadas específicamente al corredor mediterráneo. Este financiamiento es el resultado de las gestiones del Gobierno de España para incluir el corredor mediterráneo dentro de las redes básicas de transporte TEN-T de la Unión Europea.
“Las cifras hablan por sí mismas”, afirmó Serrano Balbuena, destacando no solo la importancia cuantitativa de las inversiones sino también su valor cualitativo para la región y el país. Con estas inversiones, el corredor mediterráneo se consolida como una pieza clave en la infraestructura de transporte de España, prometiendo mejorar la conectividad y el desarrollo económico de las regiones que atraviesa.