Almería

Riesgos Laborales informa en Almería sobre los riesgos del tabaco

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería promueve la salud con una campaña contra el tabaquismo

Sábado 01 de junio de 2024

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería ha desarrollado una campaña de promoción de la salud con motivo del Día Mundial sin Tabaco, instalando una mesa informativa en la entrada de la sede de varias delegaciones de la Junta en la calle Hermanos Machado de la capital.

[publicidad:866]

La campaña, que se suma a la 'XV Semana de promoción de hábitos de vida saludable' organizada por la Delegación de Salud y Consumo, tiene como objetivo animar a personas fumadoras, tanto empleados públicos como viandantes, a dejar de fumar y a sustituir el tabaco por un hábito saludable. En este sentido, se ha entregado una pieza de fruta a cambio de un cigarrillo.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha recordado el impacto negativo que tiene el tabaquismo en la salud y ha destacado que "la promoción de hábitos de vida saludables no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas y a mantenernos activos y productivos en nuestras actividades diarias".

[publicidad:866]

El tabaquismo en el entorno laboral no solo afecta la salud de los empleados, sino que también puede poner en riesgo la seguridad del lugar de trabajo. Los efectos del tabaco, como la reducción de la capacidad pulmonar y el aumento del cansancio, pueden disminuir la concentración y la capacidad de reacción y respuesta, aumentando el riesgo de errores y accidentes.

Además, los fumadores y aquellos expuestos al humo del tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, lo que puede resultar en un mayor absentismo laboral. Asimismo, puede afectar a la productividad general porque las personas trabajadoras que fuman pueden necesitar más pausas durante la jornada laboral.

[publicidad:866]

Según datos del Informe OEDA laboral 2019-2020 del Plan Nacional sobre Drogas, el 35,6% de la población laboral fuma a diario en su puesto de trabajo, mientras que el 11% de los trabajadores afirma ser fumador pasivo por encontrarse expuesto al humo del tabaco en algún momento de su jornada.

El Día Mundial sin Tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo y fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987. Este año, el Día Mundial sin Tabaco se centra precisamente en proteger a niños, jóvenes y población vulnerable para evitar que consuman productos nocivos como el tabaco.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas