La número 2 del Partido Popular al Parlamento Europeo, Carmen Crespo, ha denunciado hoy la “mala gestión” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo respecto a los fondos europeos, lo que ha impedido que lleguen a empresas y pymes. Por ello, Crespo ha instado al Ejecutivo de la Nación a publicar el dato de ejecución final para que todos los españoles sepan la cantidad de dinero que ha llegado a la economía real.
Para Carmen Crespo, los fondos de recuperación son una oportunidad histórica para España, que ha recibido 163.800 millones de euros de los Next Generation, no por el liderazgo internacional del Sánchez, como asegura el PSOE, sino porque nuestro país resultó más afectado por la pandemia que los demás y fue donde más cayó el PIB y más empleo se destruyó.
La candidata del PP explica que desde 2023, nuestro país ha dejado de recibir transferencias por los incumplimientos de plazos del Gobierno. En este sentido subraya que el Gobierno sanchista sólo ha sido capaz de realizar pagos por valor de 32.000 millones, es decir, el 19,5% del total de fondos asignados a España.
“El resultado de la gestión del Gobierno es el nulo impacto de estos fondos en la economía española, lo que se traduce en que hoy nuestro país sigue liderando el paro, así como las cifras de paro juvenil y femenino”, ha lamentado.
Carmen Crespo denuncia que el Gobierno de Sánchez haya apostado por una gestión centralizada y absolutista de los fondos europeos y aclara que “no tiene sentido que el Estado más descentralizado de la UE haga la gestión más centralizada de estos fondos”.
“Exigimos transparencia en la gestión de los fondos para que lleguen a la economía real y le recordamos al Gobierno Central que la prioridad de estos fondos no es engordar al sector público, sino ayudar a las pymes y facilitar que las empresas sean más competitivas”, manifiesta.
Por otra parte, Carmen Crespo señala que el PP Europeo ha puesto en el centro del debate la falta grave de agua que sufren las regiones del sur de Europa, y por ello han propuesto que el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio a la hora de repartir los fondos europeos entre las regiones y financiar así infraestructuras hidráulicas para prevenir la sequía.
Por último asegura que el Gobierno de Sánchez está dañando la imagen de España ante nuestros socios europeos al incumplir sistemáticamente el reglamento y los acuerdos firmados y al negarse a publicar el dato de ejecución final.