Sucesos

Okupa una nave y pone un plantación de marihuana

La investigación ha permitido a la Guardia Civil neutralizar un enganche ilegal que alimentaba todo el sistema, gracias al apoyo de personal técnico de la empresa de suministro eléctrico de la provincia de Almería

Ana Rodríguez | Lunes 03 de junio de 2024

La Guardia Civil ha desarticulado una importante operación de cultivo de marihuana en la localidad de Vícar, en la provincia de Almería. El operativo, denominado "Hill", ha permitido a los agentes incautar 1.300 plantas de marihuana y detener a un joven de 21 años como autor de los delitos de cultivo y elaboración de droga, defraudación del fluido eléctrico y ocupación de bien inmueble.

[publicidad:866]

Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación se inició con motivo de las investigaciones policiales y controles operativos en la zona. Los agentes obtuvieron evidencias de que podía existir un cultivo indoor de marihuana en el interior de una nave en desuso de un polígono industrial de la localidad de Vícar.

Tras coordinar un laborioso dispositivo, los agentes procedieron a la inspección y registro de la nave, sorprendiendo en el interior al autor de los hechos realizando labores de mantenimiento para el cultivo óptimo de floración de una plantación de marihuana de grandes dimensiones.

[publicidad:866]

La nave, que tenía unos 1.200 metros cuadrados, estaba equipada con un sistema muy sofisticado que permitía desarrollar la mayor parte de las labores de mantenimiento y la vigilancia a distancia. La plantación disponía de cámaras de video vigilancia dispuestas en puntos estratégicos de la plantación, así como sistemas de control remoto para el riego y el abono.

La plantación se encontraba en un estado muy avanzado, con 1.300 plantas de marihuana que se estimaban en un valor de cerca de 270.000 euros en el mercado. Además, los agentes intervinieron 45 focos mixtos, 15 ventiladores, tres máquinas de aire acondicionado industriales, dos filtros y dos extractores.

[publicidad:866]

La investigación ha permitido a la Guardia Civil neutralizar un enganche ilegal que alimentaba todo el sistema, gracias al apoyo de personal técnico de la empresa de suministro eléctrico de la provincia de Almería.

El autor de los hechos, un joven de 21 años, ha sido detenido y puesto en prisión provisional y sin fianza. Las diligencias instruidas junto con las plantas y el material intervenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería.

[publicidad:866]

La operación "Hill" es un ejemplo más de la lucha que desarrolla la Guardia Civil contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería. Se advierte a los propietarios de las naves abandonadas que verifiquen su estado de forma habitual, al objeto de informar a la Guardia Civil en caso de que aprecien que puedan estar siendo utilizadas, sin su consentimiento, para actividades delictivas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas