El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha expresado el compromiso “irrenunciable” de su formación con la justicia social “frente a la corriente reaccionaria de la derecha y la ultraderecha que la cuestiona”. “Al contrario de quienes quieren recortar lo público, las y los socialistas hemos demostrado que un Estado del Bienestar fuerte es la mejor manera de combatir pandemias, crisis económicas y ataques externos”, ha sostenido y ha puesto de relieve que durante los últimos cinco años, el PSOE ha logrado en el Parlamento Europeo “un cambio sustancial con respecto a los modelos de la derecha, situando las cuestiones sociales en el núcleo de las políticas europeas” y lo va a seguir haciendo a partir del 9 de junio.
En España, ha dicho, las políticas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez son un “modelo de éxito en el que se miran millones de ciudadanos en toda Europa y el camino a seguir frente a las recetas austericidas de la derecha y la ultraderecha” y ha puesto sobre la mesa que actualmente 21 millones de personas están afiliadas a la Seguridad Social, “el dato más alto de la historia”, y que hay tres millones más de contratos indefinidos en el país gracias a la reforma laboral aprobada en 2022. Del mismo modo, ha recordado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional – de 735 euros en 2018 con Rajoy a 1.134 euros ahora con Pedro Sánchez- ha beneficiado en Almería a 160.000 trabajadores, de los que 90.000 son mujeres. Además, las pensiones continúan incrementándose para evitar que las personas jubiladas pierdan poder adquisitivo. De hecho, gracias a la última subida aprobada, 113.741 pensionistas almerienses están cobrando 260 euros más ahora que en 2018 con el PP.
El también senador socialista ha mencionado otras medidas de justicia social que han incidido directamente en la vida de miles de menores y mayores almerienses, como es el Ingreso Mínimo Vital, que llega a casi 60.000 personas, así como el Bono Social Eléctrico, del que se han beneficiado casi 22.000 almerienses. “No podemos olvidar que si hay algo que ha beneficiado al conjunto de la sociedad, al tejido industrial y a las familias españolas es la conocida como ‘Solución Ibérica’, que gracias al liderazgo europeo de Pedro Sánchez y de quien es la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, permitió que fuera aprobada por la Unión Europea”; una medida, ha dicho, que ha supuesto un ahorro de más de 5.000 millones de euros a los consumidores
Precisamente, mientras Pedro Sánchez negociaba en el seno de la Unión Europea la aprobación de este mecanismo, el líder del PP “llamaba a la solución el timo ibérico” lo que demuestra, para Antonio Martínez, que el PP “ha estado en el lado equivocado, en el que perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de este país”. “Lo estuvo oponiéndose a la subida de las pensiones, al aumento del salario mínimo o también a esta medida para reducir el coste de la factura eléctrica”, ha numerado.
Hoja de ruta clara para el PSOE: justicia social e igualdad
Al contrario, frente a la “ola ultraderechista que pretende eliminar” la justicia social y la igualdad, el PSOE seguirá defendiendo a quienes más lo necesitan y fomentará en el Parlamento Europeo medidas, como inversión social en lo público y que los esquemas nacionales de renta mínima se refuercen en toda la UE mediante una directiva con el fin de garantizar el derecho a una vida digna de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Del mismo modo, los socialistas “promoveremos un Plan Europeo de Vivienda Asequible con financiación europea”, porque la vivienda “es un derecho humano fundamental, no un mero objeto de especulación en el mercado”.