El escritor y profesor Diego Reche presenta ‘Soldado de reemplazo’ este jueves a las 19:30 horas en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. ‘Soldado de reemplazo’ es una novela que a Diego Reche, que por lo visto es poeta, le está trayendo muchas alegrías: presentaciones en Almería, Vera, Vélez Rubio, y El Parador; la reimpresión en menos de dos meses, agotada la primera edición; emails y cartas de conocidos, y no tanto, compartiendo sus impresiones, tras una lectura que les ha atrapado en las historias en el campamento de Viator de su protagonista, Zacarías Zamora, el joven opositor a profe de literatura que un día fue.
Una novela de aprendizaje que se mueve entre hechos reales e inventados, y un personaje que podría ser cualquiera, con sus inquietudes y sus prejuicios, en un tiempo de soldados de reemplazo, allá por 1994.
Dice Gabriel Maldonado, autor del prólogo, que estamos ante “una novela de aprendizaje. (…) De lectura fácil y amena, la obra es más compleja de lo que en principio pudiera parecer, pues responde a una trama inteligentemente desarrollada.”
Diego Reche es profesor de literatura en el IES El Parador, y además coordina en Roquetas de Mar los encuentros ‘Poetas y jóvenes’ y el ‘Aula de literatura’ (organizados por el área de educación y de cultura), actividades que nos acercan a grandes poetas y novelistas actuales.
Y también es el autor de libros de poesía como ‘El autobús de septiembre’ (CEV 2004), ‘Didascalia: poesía y teatro para jóvenes’ (IEA, 2009) ‘Palomas’ (Arráez Editores 2011), ‘Reversos’ (Premio Villa de Peligros 2012) y ‘Poemas de andar por clase’ (IEA 2018) escrito con el poeta y matemático Diego Alonso Cánovas (Premio Argaria 2018) con el que han visitado bibliotecas, institutos y clubes de lectura.
Reche, además, ha impartido cursos de Didáctica de la poesía en los CEP de Almería y Jaén. Y pronto presentará un nuevo poemario, ‘Primer nido’.
Publicó en 2013 la novela ‘La aparecida’ (Arráez editores) y más recientemente el libro de relatos ‘La ventana de la fotografía’ (CEV, 2022), donde se evoca el que un día fuera el estudio fotográfico de su padre en Vélez Rubio y donde podemos encontrar historias como ‘La Maritoñi’ o ‘Ratones coloraos’, ganadora del Certamen de Relatos Breves de Ideal 2005.
Este nuevo libro, ‘Soldado de reemplazo’, tiene grandes pinceladas de verdad y de humor, y su capacidad de evocación despierta en los lectores que hicieron la mili la complicidad, y en los que no la han hecho, la curiosidad por una historia tierna y cercana, de “un tiempo extraño donde cambiaban los hábitos, la ropa y el lenguaje. Aquel mundo lejano y sorprendente que atravesó vestido de verde, entre febrero y noviembre de 1994, bajo los vientos templados de la Sierra Alhamilla”.