El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha supervisado esta mañana la marcha de las obras del túnel de Viator, que forma parte de la futura Línea de Alta Velocidad Ferroviaria a Almería, es su primera visita a estas obras desde que llegó al cargo, y han coincidido con un mitin que tenía que dar en Almería en el marco de las elecciones europeas del 9J. El responsable de Transportes ha conocido así de primera mano los trabajos de construcción de este túnel de 878 metros, que discurre bajo el polígono industrial de La Juaida, el mayor de la provincia, entre Níjar y Almería.
Su ejecución representa un nuevo desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno. Se excava en mina desde ambas bocas de forma casi simultánea mientras se despliega un doble sistema de supervisión y refuerzo de la estabilidad del terreno. Esto permite medir en tiempo real cualquier variación del terreno durante la excavación del túnel y realizar tratamientos de refuerzo y aumento de resistencia y mejora de las características geotécnicas del terreno, mediante inyecciones de determinadas mezclas.
La excavación en mina, conocido como el método belga, es prácticamente inédita en alta velocidad ferroviaria. Habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones, líneas de metro. Con este sistema, el túnel se excava en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior.
En el caso de Viator, se está abordando su excavación de forma casi simultánea por ambas bocas para optimizar los plazos de ejecución. La excavación por la boca del lado Almería acaba de arrancar y ya se han excavado unos 71 metros.
La construcción del túnel de Viator se suma a la de otras estructuras singulares de la línea ya en marcha, como el viaducto de Vera, el primero de la red de alta velocidad que acogerá cuatro vías (28,7 m de anchura) en toda su longitud; el viaducto de Tercia (2,1 km), el más largo de la línea; el que cruza sobre el río Andarax (1,4 km y 43 vanos), el más largo de la provincia de Almería; el de Los Feos (906 m), con tablero de estructura mixta -metálica y hormigón- que se construye ‘lanzándose’ sobre las pilas; y los túneles de Alcantarilla (996 m) y Rincón (928 m).
En cuanto al trazado de plataforma por Almería, los tres tramos en construcción superan ya el 60% de su ejecución y en el de acceso a Almería ya ha comenzado la excavación de pantallas. En concreto:
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).