Sucesos

Intervenidas 1.200 piezas a un aficionado a la arqueología

Las había ido acumulando ilegalmente a lo largo de 30 años en distintos yacimientos de la provincia de Almería

Ana Rodríguez | Viernes 07 de junio de 2024

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha logrado recuperar más de 1.200 piezas arqueológicas en la provincia de Almería, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Jefatura Provincial de Almería.

[publicidad:866]

En un operativo que ha durado varios años, los agentes han localizado a una persona experta en arqueología que había acumulado estas piezas en su poder. La persona, aficionada a la arqueología, había recopilado estas piezas en yacimientos arqueológicos de la provincia de Almería durante las décadas de los 70, 80 y 90.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, ha visitado la sede de la Policía Adscrita en Almería y ha podido comprobar el estado de estas piezas recuperadas. Alonso ha agradecido el trabajo que realizan los agentes de la Unidad Adscrita en pro de la recuperación del patrimonio arqueológico andaluz.

[publicidad:866]

"Estas piezas están donde tienen que estar, que es en los museos y en los espacios de divulgación científica, para el disfrute de todos", ha manifestado Alonso. El delegado ha explicado que estas piezas serán trasladas al Museo de Almería donde se clasificarán y analizarán para su conservación en perfecto estado.

Entre las piezas entregadas se encuentran hachas y hachuelas prehistóricas, industria lítica de diversa cronología, restos cerámicos de la edad del cobre y el bronce, restos de urnas de incineración, cerámica íbera, cerámica ática, cerámica campaniense, restos cerámicos de terra sigillata, una campana de bronce o cobre romana, estucos provenientes de dos villas romanas y numerosas piezas de cerámica emiral de Bayyana.

[publicidad:866]

Este material de gran valor artístico, histórico y cultural tiene su origen en diversos yacimientos arqueológicos de la provincia de Almería, recopilados durante las décadas de los 70, 80 y 90. Todos estos objetos se encuentran documentados, lo que otorga mayor importancia a la recuperación de las piezas al estar contextualizadas. Gracias a dicha información, se han localizado diversos yacimientos arqueológicos que no estaban catalogados.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía recuerda que la normativa sobre Patrimonio Histórico prohíbe expresamente la búsqueda sin autorización de restos arqueológicos. Asimismo, si estos fueran hallados de forma casual o sin previa autorización, deben ser entregados inmediatamente a la Administración.

[publicidad:866]

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía es responsable de la protección del patrimonio histórico y cultural andaluz, y dentro de este ámbito, se efectúan patrullas de vigilancia y protección del patrimonio, realizando labores de Policía administrativa y denunciando ante los órganos administrativos interesados las infracciones observadas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas