El Sindicato Unificado de Policía de Almería y la Delegación Provincial de AUGC en Granada y Almería se reunieron con representantes del Grupo Parlamentario Popular para abordar el lamentable estado de los medios para la lucha contra las narcolanchas en materia de inmigración, narcotráfico y su logística en la zona del Mar de Alborán.
Los sindicatos denunciaron la falta de herramientas para luchar contra la impunidad con la que operan los petaqueros y la necesidad de una ley específica para abordar este problema. También criticaron la falta de agentes y la obsolescencia del modelo policial ante los problemas actuales.
Además, se destacó la progresiva merma de los recursos personales ante la creación de Unidades Fantasmas dentro de la Guardia Civil y la incapacidad crónica del CATE para hacer frente al gran volumen de migrantes que recibe la provincia.
La situación en Almería y Granada es desbordante y cada año empeora la situación. Las carencias que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son cuantiosas, destacando la necesidad de una ampliación de personal de Servicio Marítimo, embarcaciones adecuadas, personal de recepción y custodia en CATE y de todo tipo de unidades territoriales y medios.
Los sindicatos también pidieron un aumento de partida presupuestaria de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costa (FRONTEX) para los vehículos terrestres, marítimo y aéreos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En conclusión, el Sindicato Unificado de Policía de Almería y AUGC exigen medidas urgentes para luchar contra la inmigración y narcotráfico en la zona del Mar de Alborán y seguirán trabajando para abordar los problemas que les afectan y luchar para realizar su labor de forma segura.