Sucesos

Incendio en Níjar: Fuego sigue activo y vecinos desalojados han regresado

Ana Rodríguez | Viernes 07 de junio de 2024

El dispositivo del Plan de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha logrado controlar tres de los cinco incendios que se desataron desde la noche del jueves en diversas áreas de Níjar y Lucainena de las Torres, debido a una intensa actividad eléctrica en la zona de Sierra Alhamilla y el municipio de Níjar.

[publicidad:866]

El dispositivo, que se ha reforzado a lo largo de la mañana, ha logrado controlar dos incendios en otras áreas del término municipal de Níjar y uno más en Lucainena de las Torres. Paralelamente, se ha trabajado para evitar que las llamas alcanzaran las poblaciones cercanas, un objetivo que se ha cumplido. Ahora, los esfuerzos se centran en detener el avance del fuego hacia el macizo de Sierra Alhamilla, donde la orografía del terreno podría complicar aún más las labores de extinción.

Yebra destacó que actualmente trabajan en la zona unos 15 grupos de especialistas, con cuatro brigadas de refuerzo y dos brigadas adicionales que se desplazarán desde su base en Los Moralillos, Granada. Además, participan en las labores de extinción siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente y una docena de medios aéreos, incluyendo seis helicópteros de transporte de extinción, cuatro aviones de carga en tierra, dos medios aéreos del Gobierno central y dos aviones anfibios.

[publicidad:866]

"El fuego que comenzó anoche en el paraje del Jabonero en Níjar por la caída de rayos sigue activo a esta hora", ha dicho Rafael Yebra, director del Centro Operativo Provincial. "200 vecinos fueron desalojados anoche y ya han vuelto a casa".

En estos momentos, se encuentran desplegados en la zona una docena de equipos aéreos, 222 efectivos, 6 autobombas y una unidad médica. El trabajo de los bomberos se centra en los dos focos que hay entre Níjar y Cuevas de los Medina, con el objetivo de evitar que las llamas lleguen hasta la sierra de la Alhamilla.

[publicidad:866]

"Las fuertes rachas de viento y sobre todo viento muy cambiante han complicado mucho los trabajos desde anoche cuando empezaron los cinco focos que se declararon en este incendio", ha explicado Rafael Yebra. "Siempre se generan situaciones de miedo y pánico cuando el fuego se acerca al pueblo".

Desalojos y refugios para los vecinos afectados

Los vecinos de Níjar tuvieron que ser desalojados debido al incendio. Se habilitó el centro de artes escénicas para dar cobijo a alrededor de 200 personas. Durante la noche, la prioridad fue controlar el fuego para evitar que se acercara demasiado al pueblo.

[publicidad:866]

"Fue justo, empezó una tormenta a las nueve o así y ya a las diez empezó el fuego y bueno yo vivo en la parte de abajo de Níjar pero es que se veía todo en muy poco tiempo, muchas llamas, mucho fuego, mucho humo y extendiéndose por todo", relató un testigo presencial. "Toda la noche sentado aquí, mirando, madre mía".

Condiciones climáticas y calor persistente

Además del incendio, se destaca que el calor se mantiene hoy en la zona afectada.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas