En una jornada electoral marcada por la normalidad, un total de 126.454 almerienses, el 26,18% de los que están llamados a las urnas, había votado hasta las 14.00h en los 325 colegios electorales que hay repartidos por toda la provincia. Según el primer avance de participación, este dato supone un descenso del -7,31% respecto a las elecciones europeas del año 2019 celebradas junto a las elecciones municipales.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, ha destacado que "la normalidad es la nota predominante en el desarrollo de esta jornada electoral". Sin embargo, se ha registrado una incidencia en Vícar que retrasará en 20 minutos el cierre de una de las 3 mesas del Centro de Formación Ciudad de Vícar. Hasta las 14:00h, apenas se han registrado incidencias en los 325 colegios electorales que hay repartidos por toda la geografía provincial.
Las 846 mesas han podido constituirse con total normalidad en todas las sedes electorales. La única incidencia registrada en Almería ha sido en la sede Centro de Formación Ciudad de Vícar, donde el retraso en la apertura para la votación de una de las 3 mesas electorales ha sido de 20 minutos debido a la demora en la colocación de las papeletas. Se ha acordado que en esta mesa la votación se prolongará hasta las 20.20h.
El primer colegio electoral en comunicar la constitución de sus mesas ha sido en Alicún, donde a las 8.00 y 52 segundos ha quedado constituida la mesa. Una mesa del municipio de Albox ha sido la última en constituirse a las 8.56h de esta mañana.
La Junta Electoral Provincial, con la colaboración de las 4 Juntas Electorales de Zona, correspondientes a los partidos judiciales de Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera, es la responsable de las competencias electorales. Los representantes de la Administración (418) emplearán 382 dispositivos móviles para facilitar el envío de información y disponer de los resultados provisionales de la forma más rápida posible.
En la capital, el número de representantes es de 75, que contarán con 74 dispositivos tablet. Por primera vez no habrá ninguna transmisión telefónica, sino que toda la información será enviada a través de las tablets.
Huécija y Rágol superaban a esta hora el 45% de participación, si bien es verdad que el primero tiene 198 votantes y el segundo 123.
La capital, con más de 40.000 personas con derecho a voto, presentaba más del 27% de participación, poco más de un 2% inferior a 2019.
Otros municipios grandes, como El Ejido, con más de 12.500 electores, tenía un descenso del 4% y era un 25% de participación; en Roquetas de Mar con más de 15.000 votantes, la bajada es del 24%, en Huércal Overa la participación baja casi el 11% lo que la deja en el 27,4%, en Vera el el 19% tras reducirse el 10,4%, en Adra -lugar de nacimiento de la candidata número 2 del PP, Carmen Crespo, el descenso es del 7,2 y está en el 26,4%.
En dos feudos socialistas como Vícar y Viator, la participación está alrededor del 25%, si bien en el primero la bajada es del 7,4, y en el segundo del 11,4%. En Serón, de donde es el secretario general del PSOE de Almería y ex alcalde, Juan Antonio Lorenzo, la participación es del 28,6% y desciende el 13,2%.