El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy una moción institucional, respondiendo a la petición de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería, para la “incorporación de actuaciones complementarias al actual proyecto de segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital almeriense”, obras que actualmente se ejecutan con una inversión de más de 234 millones de euros.
Declaración institucional suscrita en Junta de Portavoces celebrada el día 5 de junio de 2024, que en su parte dispositiva incluye como único punto “instar” al Gobierno de España y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a que se estudie la viabilidad de incorporar a la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en la capital las siguientes actuaciones propuestas por la Mesa:
Ha sido esta una de las siete mociones que se han elevado al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Almería, correspondiente al presente mes de junio, celebrado por la Corporación Municipal, con un total de veinticuatro puntos incluidos en el Orden del Día.
Junto a esta, se han aprobado además las mociones en defensa de la Tauromaquia y de adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Red FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para Solidaridad Internacional), el acuerdo de adhesión del consistorio a la Asociación ‘Alianza-Step by Water’, reconocimientos extrajudiciales por importe total de 873.818,55 euros y una modificación presupuestaria por importe de 54.000 euros. En la parte económica del Pleno se ha dado cuenta también del Plan Anual de Control Financiero para el presente ejercicio presupuestario y el informe resumen de la Intervención General de los resultados de control interno del ejercicio 2023.
Se ha aprobado asimismo ratificar, mediante acuerdo plenario, la aprobación, en Junta de Gobierno Local, el Plan Local de Personas Sin Hogar y autorizado a la Empresa Municipal de Almería 2030, S.A.U., a los efectos de su actuación como medio propio personificado del Ayuntamiento de Almería.
La figura del encargo a medios propios, en favor de la empresa municipal Almería 2030, resulta ser una opción más eficiente que la contratación, ya que permite una mayor rapidez y economía, al poder realizarse encargos en un corto periodo de tiempo. Además, el encargo a medios propios supone un menor coste económico para el Ayuntamiento.