El Ayuntamiento de Adra, a través del programa Agente Tutor, está llevando a cabo en los centros escolares de la ciudad milenaria charlas-coloquio de visibilización y concienciación sobre el bullying, el acoso y el ciberbullying, así como de prevención de los riesgos asociados del uso inadecuado de las TIC. Este lunes ha sido el CEIP Fuentesantilla, de la barriada de Puente del Río, el colegio que ha recibido esta iniciativa, de la mano del agente de la Policía Local, José Antonio Vargas, y la psicóloga de Servicios Sociales, Elisabet Ruiz.
Estas charlas se impartirán en los próximos días en el CEIP Nueva Andalucía, de la barriada de La Curva, y en el CEIP San Fernando, concretamente en el alumnado entre 5º de Primaria y 2º de la ESO. En ella, el agente y la psicóloga hacen un recorrido sobre el significado del acoso escolar, cómo funciona, se desarrolla, dando pautas para prevenirlo y frenarlo. Después de la teoría de los diferentes conceptos, se crea un diálogo abierto entre los profesionales y el alumnado, centrado en sus vivencias, conectándolo con la parte emocional y dándole un enfoque constructivo para que esas situaciones no se vuelvan a producir.
El acoso escolar es un fenómeno que “nos afecta a todos”, ha asegurado Ruiz, por ello “ponemos especial énfasis en los observadores, aquellas personas que observan lo que están ocurriendo y pueden ayudar a la víctima a salir de ahí disminuyendo el papel del agresor”. Asimismo, a partir de septiembre habrá un buzón en cada colegio e instituto de Adra, así como un Whatsapp de Agente Tutor, para denunciar estos casos y que se pueda “abordar lo más rápido posible y así, disminuir las secuelas nefastas del acoso”.
Cabe recordar que el programa ‘Agente Tutor’ es un proyecto especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia que se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención del entorno escolar tocará todas las etapas educativas, desde los centros de educación infantil, hasta los CEIPs e IES, adecuando las acciones a la edad de los niños y niñas. Una iniciativa que ha sido impulsada desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra, que han elaborado este Protocolo Marco como parte de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio específico de colaboración con la Federación Española de Municipios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.