La parlamentaria andaluza de VOX por Almería, Mercedes Rodríguez, ha denunciado ante el Gobierno de la Junta Andalucía el estado de abandono que presenta el CEIP Francisco Villaespesa situado en El Parador de las Hortichuelas de Roquetas de Mar y que alberga a 565 alumnos.
Rodríguez ha calificado de “vergonzoso” que el Ejecutivo de Moreno Bonilla permita que el centro “se encuentre masificado y que cuente con numerosas deficiencias y una falta insultante de mantenimiento”. Con “clases acondicionadas en los pasillos y el gimnasio”, o un “comedor en un minúsculo salón de actos con techos bajos y sin climatización alguna”.
Haciendo referencia al comedor, ha explicado que “los niños tienen que hacer hasta tres turnos para poder comer, y aquellos que tienen que esperar lo hacen en el patio del colegio sin una sola sombra existente”, siendo un alto riesgo ahora que llegan las altas temperaturas.
Además, la parlamentaria de VOX también ha denunciado que el centro “tampoco cuenta con una salida de emergencias en el edificio donde se encuentra Educación Infantil. Todo pese a estar contemplada en el plan de infraestructuras de 2023, viniendo reflejada dentro del apartado de ‘Reformas y mejoras en evacuación y accesibilidad’ y contando con un presupuesto de 250.000 euros”.
Aunque “lo que más preocupa a padres y profesores son los problemas que el centro educativo tiene con respecto a las infraestructuras como son las grietas en techos y muros, así como pilares cuarteados, cornisas al aire, goteras, humedades o incluso columnas con óxido de hierro. Aunque esto no es lo único, sino que también cuentan con una red eléctrica que tiene más de 50 años que hace saltar el diferencial continuamente”, explica Rodríguez Tamayo.
Las familias han trasladado a VOX su preocupación por si son sorprendidas con el cierre del centro debido a estas deficiencias como ya ocurrió en el CEIP Dr. Guirao Gea de Vélez-Rubio. Por lo que la parlamentaria ha exigido saber “cuál es la situación real y si se han llevado a cabo los informes geotécnicos y patológicos para comprobar el estado de la edificación, pidiendo también que la Consejería de Educación aclare que solución va a dar, si se va a cerrar el colegio o no debido al riesgo que sufre la comunidad educativa”.
Por último, Mercedes Rodríguez ha recordado que “desde la Delegación de Educación se prometió la construcción de una segunda planta en el edificio donde se encuentra el gimnasio para que éste albergara el comedor, algo que, tal y como podemos ver, sigue sin ocurrir”.