El Hospital Universitario Poniente ha organizado una nueva edición de su Escuela de Pacientes con Dolor Crónico. Más de una treintena de personas se han sumado a esta iniciativa, que se configura como un espacio para el intercambio de experiencias y la formación para afrontar los desafíos que la convivencia diaria con el dolor trae consigo.
La Escuela de Pacientes con Dolor Crónico del Hospital Universitario Poniente es la primera de este tipo creada en Andalucía y está orientada a pacientes afectados por diferentes patologías, pero que tienen en común la convivencia con el dolor de forma continuada. Es la cuarta Escuela de Pacientes que impulsa el centro, tras las orientadas a personas diagnosticadas de cáncer de mama, con enfermedad renal o asma infantil.
Esta nueva edición se estructura en dos jornadas, de la que ya se ha celebrado la primera. En ella han participado como docentes la enfermera del Bloque Quirúrgico y paciente experta Susana Clavero y la enfermera de la Unidad del Dolor, Carmen María Guerrero; con el apoyo de la gestora de cuidados de Bloque Quirúrgico, Olga Casado.
La Escuela de Pacientes se configura como un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas participantes, en este caso, pacientes con dolor crónico, dándoles la oportunidad de expresar sus dudas e inquietudes, compartiéndolas con personas que se encuentran en su misma situación.
El dolor crónico es aquel que continúa durante tres o más meses y que no responder al tratamiento médico convencional. Afecta significativamente a la esfera emocional, familiar y laboral del paciente, generando en ocasiones una gran frustración. La Escuela de Pacientes con Dolor Crónico pretende ayudar a estas personas a manejar su dolencia, haciéndoles más fácil su día a día.
La atención a los pacientes con dolor crónico es una prioridad de la Consejería de Salud y Familias, que cuenta con una estrategia específica para su abordaje, el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que tiene por objetivo abordar este malestar en sus distintas vertientes: prevención, detección, seguimiento y tratamiento.
En esta Escuela de Pacientes del Hospital Universitario Poniente ejerce como docente la enfermera del Bloque Quirúrgico del centro, Susana Clavero, a su vez paciente de la Unidad del Dolor del hospital. En las dos sesiones de esta nueva edición participan un total de 31 pacientes, afectados principalmente por fibromialgia, cervicalgias, neuralgias, dolor neuropático, lumbalgia y algias generalizadas.
La primera sesión se ha centrado en las herramientas para la gestión emocional del dolor. En la siguiente, que se celebra esta semana, se abordarán también aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso o la adherencia al tratamiento; todo ello desde el punto de vista de la experiencia de los participantes.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.