La Consejería de Inclusión Social ha convocado las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género, que se reunirán en Almería y otras provincias andaluzas, con el objetivo de mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género y prevenir esta lacra.
La reunión en Almería tendrá lugar el 17 de junio y contará con la participación de todas las administraciones y agentes sociales, que se reunirán para abordar nuevas iniciativas para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género y prevenir esta lacra. La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha recordado que estos órganos han impulsado iniciativas como la herramienta Lenore para la valoración del riesgo social de las víctimas, el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía y protocolos de actuación con las consejerías de Salud y Justicia para la mejora de la coordinación.
Durante la reunión en Almería, se informará sobre la formación a Protección Civil, se dará cuenta de las actuaciones impulsadas desde el Instituto Andaluz de la Mujer desde enero, se ofrecerán datos de atención referentes al año 2023 y se abordarán las medidas previstas durante el verano. También se analizarán los asesinatos machistas ocurridos durante el primer semestre de 2024, que han afectado a tres mujeres en la provincia de Málaga y dos menores en Almería.
Los organismos y entidades que conforman las comisiones género presentarán sus respectivos informes de actuaciones y propuestas. Los encuentros se celebrarán el 17 de junio en Almería, el 19 en Granada y Málaga, el 20 en Córdoba, el 25 en Jaén y el 27 en Cádiz, Huelva y Sevilla.
Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes.
La consejera de Inclusión Social ha avanzado que también se va a impulsar una iniciativa en materia de sensibilización social y se ha presentado esta semana una formación para las casi 7.000 personas voluntarias de Protección Civil para que sepan cómo actuar ante un caso de violencia de género o violencia sexual, especialmente en los eventos lúdicos que tendrán lugar en julio y agosto.