La segunda edición de la Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo se ha clausurado compartiendo un importante mensaje con toda la sociedad a favor de la igualdad. La Ciudad Deportiva de Los Ángeles, en Almería capital, ha acogido la última jornada de esta competición con su posterior entrega de trofeos. De este modo ha concluido la nueva edición de este evento, la primera competición oficial en Andalucía con un planteamiento inclusivo.
La propuesta parte de la Asociación A Toda Vela y la apuesta firme de la Diputación de Almería a través de su proyecto Discapacidad y Deporte, encuadrado en el Programa Almería Juego Limpio Cohesiona. Ha contado con el soporte de la Real Federación Andaluza de Fútbol a través de su delegación provincial almeriense y con el respaldo de los ayuntamientos sede de cada jornada: El Ejido, Níjar, Vícar, Vera, Albox, Viator y Almería, así como de entidades del tejido asociativo.
La jornada de clausura, disputada el pasado viernes, arrancó con los últimos partidos de la competición. En algunos de ellos participaron los vicepresidentes de Diputación Ángel Escobar y José Antonio García o el delegado de Inclusión Social, Francisco Bellido. Por último, se entregaron los trofeos a los equipos ganadores.
El vicepresidente de Diputación, José Antonio García, ha manifestado que “este es uno de los proyectos más ilusionantes de cuantos impulsamos desde Diputación y lo es por todo lo que representa para las personas que participan en él ya que les aporta numerosos beneficios a su salud. Nos ayuda a transmitir los valores positivos que están asociados al deporte y es un complemento perfecto para la mejora física y social de las personas con discapacidad que han participado en la Liga. Este proyecto difunde desde el deporte un valioso mensaje en favor de la igualdad a toda la sociedad”.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha trasladado que "el Ayuntamiento ha querido estar junto a estos auténticos campeones que a lo largo de estas semanas de competición han demostrado que ya han ganado". "Han ganado en inclusión, han ganado en valores, han ganado en saber respetar a los que son diferentes, en ser más amables y tolerantes con los demás. Y eso es lo verdaderamente importante. Además, han aprendido todo esto haciendo deporte, lo que repercute favorablemente en su salud y bienestar".
Para Vázquez, esta liga inclusiva "ha cumplido su objetivo de cambiar la forma habitual de entender la rivalidad en el deporte para pasar a vivirla desde la deportividad y el compañerismo y, algo que es muy importante, se han generado oportunidades de participación en el ámbito deportivo a personas que estaban en riesgo de exclusión social".
Por último, ha reiterado el compromiso municipal de "estar siempre al lado de estas iniciativas que fomenten la inclusión, la igualdad de oportunidades y que, en definitiva, promueven una mejor calidad de vida de aquellas personas que más nos necesitan".
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha puesto en valor el trabajo que realiza La Junta de Andalucía para impulsar la práctica del deporte inclusivo. Desde el Gobierno andaluz apoyamos e impulsamos la celebración de ligas deportivas que permitan a todas las personas fortalecer las habilidades emocionales y sociales así como la práctica del deporte que tan importante es para mantener una vida saludable Además podemos decir que "en uno de los partidos ha jugado nuestro delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, que ha dejado muy alto el pabellón de la Junta".
Esta aspiración forma parte de los planes estratégicos del Gobierno andaluz, que pasan por fomentar el deporte como favorecedor de salud e inclusión social.
La directora de A toda vela, Rebeca Tur, dio las gracias a todas las instituciones que han colaborado en esta iniciativa y ha afirmado que “esta es una actividad que demuestra que la inclusión es posible porque si en el campo es posible, fuera de él también. Os animamos a que nos conozcáis y que podamos establecer nuevos vínculos para apostar por la inclusión”.
El delegado provincial de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pedro López Galdeano, ha subrayado que “esta competición en Almería tiene una peculiaridad muy especial, que se enfrenten en diferentes equipos personas con distintas capacidades es algo muy importante que favorece su inclusión y les repercute numerosos beneficios”.
La Liga ha puesto en marcha medidas que facilitan y hagan posible el disfrute y la satisfacción de todas las personas deportistas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a esta práctica deportiva y poniendo en valor el papel del deporte como una potente herramienta de inclusión social para toda la ciudadanía almeriense.
Este proyecto deportivo ha reunido en una misma competición a futbolistas con y sin discapacidad; con y sin problemas de salud mental; de diferentes edades o identidad sexual; de diferente nivel futbolístico; o personas de distintas situaciones sociales, siendo una liga que invita a participar a todas las personas aficionadas al fútbol y que, además, estén interesadas en desarrollar actitudes y valores inherentes a la práctica del deporte. Así, y apoyándonos en el deporte como vehículo para la convivencia, se pretende generar experiencias con un marcado valor humano, en una clara apuesta por inculcar y transmitir valores como la diversión y la deportividad; la colaboración y la cohesión; la igualdad y la inclusión y la tolerancia y el respeto.
La II Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo ha contado con la participación de 10 equipos (3 más que la edición anterior): APAFA; CFF Mvrgi El Timón Ejido; CD Vera – C.O. Asprodalba; Comarca de Níjar Inclusivo; El Saliente Albox; UAL Inclúyete FAISEM; Mayéutica Consultores; MAAVI Fundación; CD Ejido Futsal – Asprodesa; Sporting FS Almería – A Toda Vela. En total, han participado más de 100 deportistas.
Categoría de Plata
Campeón: El Saliente Albox
Subcampeón: APAFA
Categoría de Oro
Campeón: MAAVI Fundación
Subcampeón: Sporting FS A toda vela
Equipo más deportivo: Ejido Asprodesa