Incumplir nuestras obligaciones financieras puede conllevar entrar en ficheros de solvencia patrimonial. La inclusión de los datos personales en ficheros de solvencia patrimonial como ASNEF tiene importantes consecuencias, entre las que se encuentra la dificultad a la hora de conseguir la concesión de un préstamo.
Esto es así porque aquellos que poseen deudas impagadas tienen un perfil de más riesgo para las entidades financieras y de crédito, ya que estas presumen que la seguridad de que el solicitante inscrito en ASNEF devuelva el préstamo es menor. Es por ello importante saber cómo obtener un crédito con ASNEF.
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito o ASNEF es el fichero de solvencia patrimonial más importante de España. En este, se encuentra registrada la información relativa a los impagos de sus socios, desde entidades bancarias y financieras hasta empresas de suministros energéticos o de telefonía.
No obstante, este fichero de solvencia patrimonial no es el único que existe en nuestro país. Junto a ASNEF se encuentran otros ficheros como RAI y CIRBE. En cualquier caso, este fichero constituye una importante fuente de información veraz y de valor a la que acuden las entidades financieras y de crédito antes de llevar a cabo la concesión de diferentes productos financieros como préstamos o créditos.
La respuesta es sí, sí es posible conseguir un préstamo estando inscrito en ASNEF. No obstante, aunque en teoría se puede conseguir la concesión de un préstamo estando inscrito en ASNEF, lo cierto es que aquellas entidades financieras y de crédito que conceden los créditos a clientes con este tipo de perfil suelen imponer tipos de intereses más altos.
En definitiva, en estos casos, el solicitante puede pagar más intereses por la concesión del préstamo, además de que la concesión de este será más complicada.
Aquellas personas inscritas en ASNEF tienen antecedentes negativos en relación con el cumplimiento de sus obligaciones económicas, lo que hará notablemente más difícil conseguir la concesión de un préstamo. En estos casos, las entidades financieras y de crédito exigirán el cumplimiento de una serie de requisitos especiales. Son los siguientes:
A la hora de solicitar la concesión de un crédito con ASNEF se ha de aportar una serie de documentos que acrediten y confirmen los datos facilitados por el solicitante. Los documentos que se han de aportar son los siguientes:
En definitiva, es posible conseguir un préstamo con ASNEF. Solo es necesario conocer los entresijos del proceso para que la concesión de este sea aprobada.