El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado repetir el juicio contra dos pateristas condenados a un año de prisión cada uno por llevar a 14 personas hasta las costas de Almería en junio de 2021. La decisión se debe a que el tribunal considera que la sentencia original no analizó con suficiente profundidad el informe pericial elaborado por la inspectora de seguridad marítima de la Capitanía, que detallaba las condiciones de peligrosidad en las que se realizó el trayecto.
El informe pericial, que fue desestimado por el tribunal de origen, destaca la total ausencia de medidas de seguridad a bordo de la patera, así como las características del viaje emprendido. Además, se incluyen fotografías de la embarcación, que muestran que la patera era "completamente inadecuada" para realizar una travesía de unas 100 millas de recorrido, entre Orán (Argelia) y la costa de San José, en Níjar (Almería).
La Fiscalía había recurrido la sentencia original, argumentando que el informe pericial contenía elementos susceptibles de ser analizados para determinar la peligrosidad en la que se produjo el viaje y, en consecuencia, dirimir una responsabilidad penal mayor a la impuesta en la sentencia anulada.
El TSJA ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha anulado la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ordenando que se vuelva a enjuiciar la causa con un tribunal de composición distinta. La sentencia anulada condenó a los acusados a un año de prisión cada uno por patronear una patera de cinco metros de eslora por 1,5 de manga, con motor fuera borda de 115 caballos, ocupada por 14 personas más, pese a que ninguno de los encausados tenía conocimientos para navegar en el mar. La patera fue interceptada a unas 4,8 millas náuticas al sureste de San José por la Guardia Civil.