Capital

Conciertos en el Parque de La Hoya ponen en peligro la tranquilidad de las gacelas y arruís

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) denuncia que los conciertos programados en el Parque de La Hoya, en el corazón de Almería, amenazan el bienestar de las gacelas y arruís de la Finca Experimental 'La Hoya', en plena época reproductora

Martes 18 de junio de 2024

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha denunciado que los conciertos programados por el Ayuntamiento de Almería en el Parque de La Hoya, en el centro de la capital almeriense, ponen en peligro la tranquilidad y el bienestar de las gacelas y arruís de la Finca Experimental 'La Hoya', en plena época reproductora.

[publicidad:866]

Según la EEZA-CSIC, el Ayuntamiento de Almería ha programado un concierto de la banda municipal para el miércoles 19 de junio, seguido del festival Alamar (20-22 de junio) y el festival de flamenco y danza de Almería (17 al 20 de julio). Sin embargo, la EEZA-CSIC advierte que estos eventos pueden afectar negativamente a los animales de la Finca Experimental 'La Hoya', que se encuentra justo al lado del parque y es propiedad del CSIC desde 1950.

La Finca Experimental 'La Hoya' es un centro de conservación de ungulados norteafricanos en peligro de extinción, auspiciado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), y alberga unos 400 animales salvajes de tres especies de gacelas y del arruí sahariano. En este momento, hay más de 50 crías de entre dos semanas y dos meses de vida, lo que hace que la tranquilidad y la seguridad de los animales sean fundamentales para su supervivencia.

[publicidad:866]

La EEZA-CSIC recuerda que, en el verano de 2020, se produjo una situación similar, y se presentó un estudio científico-técnico que demostró el impacto del ruido en los animales de la Finca Experimental 'La Hoya'. Sin embargo, el Ayuntamiento de Almería ha vuelto a programar conciertos en el Parque de La Hoya, a pesar de conocer los riesgos para los animales.

La EEZA-CSIC ha solicitado, de nuevo, el traslado de estos conciertos a otros emplazamientos de la ciudad, ya que Almería dispone de una gran variedad de espacios donde llevar a cabo estos eventos. La institución científica espera que el Ayuntamiento de Almería tome medidas para proteger el bienestar de los animales de la Finca Experimental 'La Hoya'.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas