Cosentino, compañía líder global en la producción y distribución de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, da a conocer el fallo del jurado de la 18ª edición de su concurso internacional dirigido a estudiantes, Cosentino Design Challenge (CDC). Un reto de investigación y creación, que cumple este año su mayoría de edad, dirigido a los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño de todo el mundo.
El fallo del jurado tuvo lugar ayer en la sede central de la compañía en Cantoria (Almería). Tanto el edificio de las oficinas centrales como, sobre todo, el espacio “Inspira Lab” acogieron las reuniones y la deliberación del jurado, que este año ha estado formado por Raúl Fraga de la ETSAM (Madrid); Javier Cortina, de la ETSID de la Universidad Politécnica de Valencia; Ricardo Guasch, de ELISAVA Barcelona Design School and Engineering; Antonio Valle, de la Escuela de Arte La Palma, Grados Superiores de Artes Plásticas y Diseño (Madrid); y Carmen Nadal, de la Escuela Barreira Arte+Diseño (Valencia).
Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación corporativa de Grupo Cosentino, actuó como presidente del jurado, que contó además con la participación destacada de la arquitecta y catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAG de Granada, Elisa Valero.
CDC 18 ha recibido un total de 353 proyectos, 173 en la categoría de Arquitectura y 180 en la correspondiente a Diseño, procedentes de diferentes países de Europa, América y Asia.
Seis proyectos se han alzado como ganadores, tres en la categoría de Diseño y otros tres para la de Arquitectura, que serán premiados con 1.000 euros cada uno. La sección de Diseño ha contado asimismo con tres accésits, mismo número que la de Arquitectura. Proyectos que recibirán un diploma acreditativo.
Sección Arquitectura. Temática “Cosentino y la Eternidad”
Tres proyectos ganadores, premiados con 1.000€ cada uno
REFUGIO DEL ALMA (ETSAM, Universidad Politécnica Madrid)
MENHIRS (Universidade Portucalense - Infante D. Henrique)
RECUERDOS (American University in Dubai)
Tres accésits, galardonados con diploma
Finisterre (ETS Arquitectura Zaragoza UNIZAR)
Áurea (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México)
Erosión (ETSAM, Universidad Politécnica Madrid)
Sección Diseño. Temática “Cosentino y el Agua”.
Tres proyectos ganadores, premiados con 1.000€ cada uno
THE STONE SANCTUARY (Berlin International University of Applied Sciencies)
SPARK (Escuela de Arte de Sevilla)
SERENE DROP (Heriot-Watt University Dubai)
Tres accésits, galardonados con diploma
Breakwater Canvas (ETSAM, Universidad Politécnica Madrid)
Transformation (Berlin International University)
Ecopure (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FAUD (Córdoba, Argentina)
Por último, cabe reseñar que durante la jornada del lunes los representantes del jurado y de la organización pudieron disfrutar de una visita guiada por los centros museísticos de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río. Un recorrido por el Museo Casa Ibáñez y el Centro Pérez Siquier, espacios gestionados desde la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.
CDC es un desafío de investigación y creación para los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño de todo el mundo. Se convierte en una oportunidad única que une a estudiantes con Cosentino, empresa líder mundial en su sector, y con sus innovadoras superficies Dekton®, Silestone® y Sensa by Cosentino®. Tanto la arquitectura como el diseño son dos disciplinas totalmente alineadas y relacionadas con el negocio y la actividad que desarrolla la multinacional española en los cinco continentes.
CDC 18 ha contado con la colaboración y el respaldo de más de 50 escuelas y/o universidades de todo el mundo que incluyen este gran reto en su calendario académico.