La justicia andaluza ha ratificado la pena de cinco años y once meses de prisión a tres hombres que participaron en el traslado clandestino de migrantes desde Argelia hasta la playa de los Genoveses en octubre de 2022.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de cinco años y once meses de prisión a tres hombres que participaron en el traslado clandestino de migrantes desde la costa de Argelia hasta la playa de los Genoveses en octubre de 2022. La sentencia ratifica el fallo condenatorio emitido por la Audiencia Provincial de Almería en enero de este año por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros agravado al haber puesto en peligro la vida de las personas.
Los tres hombres, que habían adquirido la embarcación en Níjar por 15.000 euros dos meses antes de los hechos, habían planeado enriquecerse ilícitamente mediante viajes irregulares entre Argelia y España. En septiembre, realizaron un recorrido de prueba similar al que efectuaron con su traslado irregular de migrantes, pero sin desembarco de ninguno.
La resolución judicial destaca que la travesía tuvo lugar en una embarcación de características y corte impropios para la seguridad física de los tripulantes, ya que era una nave de "pequeño corte" y con un francobordo "de escasa medida" para hacer frente con suficiente seguridad a estados de la mar "incluso de marejadilla". Además, la embarcación carecía de luces de todo horizonte y no tenía medios de pirotecnia o balizas de señalamiento para emitir señales de socorro, ni chalecos salvavidas.
Los hechos se remontan al 15 de octubre de 2022, cuando dos de los acusados trasladaron al menos a seis migrantes irregulares desde Argelia hacia la playa de los Genoveses, mientras que el tercero se quedó en tierra desde donde contribuyó a preparar parte del operativo. Una vez desembarcados, los migrantes bordearon la costa en dirección Cabo de Gata hasta llegar al barrio de El Alquián, en la capital almeriense.
El tercero, que conducía un BMW y disponía de un remolque para transportar la embarcación, trasladó entonces a los otros dos a una finca situada en la pedanía nijareña de Los Albaricoques. Una vez guardada la embarcación, los acusados se dirigieron a un hotel de Roquetas de Mar, donde fueron detenidos el día 16 de octubre del mismo año por la Guardia Civil. Se les intervino la embarcación y el vehículo BMW, así como móviles y más de 5.000 euros en efectivo que poseían los sentenciados, entre otras cosas, en el momento de la detención.