‘Una rodilla feliz’ es el título del último libro del cirujano traumatólogo almeriense Antonio Ríos Luna, un trabajo editado por Círculo Rojo que vivió su puesta de largo en sociedad el pasado jueves en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. En esta obra su autor expone las claves para mantener unas rodillas saludables, lo que es sinónimo de una buena calidad de vida para todas las personas.
El sexto libro del Dr. Ríos Luna es un ameno y didáctico ensayo accesible a todo tipo de público gracias a su concisión y lenguaje sencillo y cercano sin perder un ápice de rigor. En él su autor expone las principales dolencias y lesiones que se pueden producir en esta articulación, así como tratamientos y todo tipo de detalles sobre la función de cada hueso, músculo o tendón. Asimismo, el libro cuenta con numerosas ilustraciones y casos concretos vividos por los propios pacientes de Ríos Luna.
El Patio de Luces se llenó para la presentación de este libro en un emotivo acto, conducido por Ana Ríos Luna, en el que, además del autor, intervinieron el presidente de Diputación, Javier A. García; el entrenador de fútbol y prologuista del libro, Imanol Idiákez y la presidenta de Asperger Almería, Amparo García, ya que los beneficios que genere esta obra se destinarán íntegramente a los proyectos sociales de esta asociación, que los dedicará a sus programas de prevención del suicidio.
El presidente de Diputación ha puesto de relieve la generosidad de Ríos Luna a quien se ha referido como “un posibilitador de esperanza. Cuando una persona entra por la puerta de su consulta ya te sientes un poco mejor. Porque Antonio no trata enfermedades de rodilla, sino que trata a personas e intenta curar enfermedades. Esa es la gran ventaja que encontramos al entrar en su consulta, que sentimos todo lo que él desprende. Es además un excelente deportista con más de veinte maratones y siempre que viaja lo primera que se lleva son sus zapatillas. También es un gran escritor pero, sobre todo, es una excelente persona”.
Por su parte, Antonio Ríos Luna ha manifestado que lo que quiere transmitir con este libro es que “con una rodilla feliz podremos hacer muchas cosas. Podremos ir a donde queremos, hasta donde nuestro corazón o nuestra ilusión nos digan. Pero para eso tenemos que ser cuidadosos. En el libro propongo un decálogo de cuidados para nuestras rodillas y, entre ellos, destacamos no echarle más peso de la cuenta. Si le quitamos peso la rodilla nos lo agradece. Otro es el músculo, la masa muscular que es fundamental por eso tenemos que estimular su musculatura”.
Por otro lado, el Dr ha subrayado la necesidad de “hacer ejercicios, ser activos, tener una mente ocupada porque sabemos que si salimos a la calle y fomentamos la actividad física generamos dopamina, que es la hormona de la felicidad, y oxitocina, que es la hormona del abrazo. Todo eso se genera con una rodilla feliz. También hay que tener mucha precaución con los deportes de riesgo o los movimientos bruscos”.
El prologuista del libro y entrenador del Deportivo de La Coruña, Imanol Idiákez, ha ensalzado el valor humano de Ríos Luna, su excelencia como médico y su capacidad comunicativa y ha recordado que se conocieron cuando entrenó al Poli Ejido en 2011 y fue uno de sus grandes apoyos para la salvación final del equipo. Entonces se forjó una fuerte amistad que perdura en la actualidad.
Por último, Amparo García, de Asperger Almería, ha dado las gracias al autor por destinar los beneficios del libro a los fines sociales de la asociación y ha explicado que “los beneficios se van a dedicar a unos talleres que tenemos para la prevención del suicidio, ya que nuestros chicos y chicas sufren acoso escolar y se vienen abajo y es muy difícil que se recuperen de estos altibajos”.