El Ayuntamiento de Níjar ha organizado dispositivos especiales de seguridad y de limpieza de cara a la celebración de la Noche de San Juan el próximo domingo. Además, el alcalde, José Francisco Garrido, ha publicado un bando municipal donde informa de la prohibición de hacer hogueras en playas no urbanas.
En concreto, el bando señala que solamente podrán realizarse hogueras en el terreno comprendido dentro de las playas urbanas del término municipal, quedando totalmente prohibido realizar hogueras para festejar dicha noche, en cualquier otro lugar del municipio, en horario de 22.00 a 5.00 horas, ya que los servicios de limpieza comenzarán a partir de las seis de la mañana a limpiar las playas para ponerlas a disposición del disfrute público. Asimismo, queda prohibida la quema de todo tipo de maderas que contengan púas, tornillos o cualquier otro elemento peligroso.
En cuanto a la limpieza, el Área de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Níjar ha preparado
un dispositivo de San Juan que contará con más de 50 personas entre tractoristas, trabajadores de limpieza de playas, limpieza de módulos de aseos, y recogida de basuras repartidas en todas las áreas de costa del municipio. Además, se hará una limpieza previa antes de las hogueras, y se ha organizado el operativo especial el lunes a partir de las 07.00 horas para dejar el entorno limpio y seguro para los bañistas.
Por otro lado, el dispositivo de seguridad para la noche de San Juan prevé un total de 12 efectivos de tarde en horario de 14.00 a 22.00 horas, y 13 efectivos de 22.00 a 07.00 horas, más ocho voluntarios de Protección Civil en horario de 20.00 a 05.00 horas. Las funciones a realizar son el control y regulación del tráfico en los núcleos de Agua Amarga, Las Negras, La Isleta, Los Escullos y San José, así como de objetos peligrosos y/o inflamables que no estén permitidos introducir en las playas en base al bando municipal. A partir de la noche, se establecerán dispositivos de control a pie en los núcleos urbanos indicados, controlando el cumplimiento de la normativa local y realizando labores preventivas de seguridad ciudadana.
Este viernes, se ha reunido el Comité Municipal de Gestión de Playas, presidido por la concejal de Turismo y Playas, Pilar Fenoy, y donde se ha valorado el inicio del plan local de playas, la situación de las playas del municipio, y el dispositivo preventivo para San Juan. Para el plan de playas de este año y como mejora para las personas con movilidad reducida, se han adquirido dos sillas anfibias nuevas, así como cubos de recogida selectiva de residuos nuevos, y tres vehículos itinerantes para los socorristas. Asimismo, se ha renovado la cartelería de los núcleos costeros.