Sucesos

Justicia declara nulo el despido del exentrenador del Poli Ejido Pumuki Heredia

Se ampara en su derecho a la libertad de expresión

Sábado 22 de junio de 2024

La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Almería da la razón al exentrenador del Poli Ejido, Pumuki Heredia, y condena al club por vulnerar su derecho fundamental a la libertad de expresión.

[publicidad:866]

El Juzgado de lo Social número 2 de Almería ha dictaminado que el despido del exentrenador del Poli Ejido, Pumuki Heredia, fue nulo, ya que la entidad deportiva vulneró su derecho fundamental a la libertad de expresión. La justicia ha dado la razón al exentrenador y condena al club, que no compareció al acto de juicio, a abonarle todas las cantidades devengadas desde octubre de 2023, una indemnización equivalente a la improcedencia del despido y una indemnización adicional por daños morales.

La sentencia destaca que la carta de despido "se infieren claros indicios de que la decisión empresarial obedeció al ejercicio del derecho a la libertad de expresión del trabajador a través de redes sociales". En concreto, los hechos que motivaron la decisión extintiva de la relación laboral se circunscriben a comentarios publicados en la red social Twitter críticos con la situación laboral y económica que atravesaba el club en el momento del despido.

[publicidad:866]

Entre los comentarios que motivaron el despido se encuentra una publicación en la que se leía "me vais a comer los huevos" en respuesta a un comunicado del equipo. El club argumentó que estas publicaciones habían dañado la imagen del club y de la ciudad de El Ejido, y habían supuesto la pérdida de patrocinadores.

Sin embargo, la justicia ha considerado que el club no aportó pruebas suficientes para justificar el despido y que, por el contrario, vulneró el derecho fundamental a la libertad de expresión del exentrenador. La sentencia establece que Heredia comenzó a prestar sus servicios al club en septiembre del año pasado como entrenador titular del primer equipo para la presente temporada, con un salario neto de 25.000 euros a repartir en diez mensualidades.

[publicidad:866]

El contrato establecía que solo podría ser suspendido de sus funciones en caso de "faltas graves", y que si el club no lo mantenía en el ejercicio de sus funciones, tendría que indemnizarlo con todas aquellas cantidades consignadas en el mismo y por el tiempo de vigencia estipulado.

El letrado Francisco Miguel Hernández, del despacho Folgoso, que ha llevado el caso, ha celebrado la decisión alcanzada por la justicia, ya que se ve "reparada la abrupta e injustificada salida del club" del exentrenador.


Noticias relacionadas