La provincia de Almería figura entre las zonas más demandadas para viviendas en España, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. La ciudad de Almería ocupa el 20º lugar en la lista de localidades con mayor demanda relativa, por detrás de municipios como Móstoles, Madrid, Getafe y València.
En la clasificación, Móstoles, con 211.000 habitantes, supera a la propia capital, Madrid, y se sitúa en primer lugar en la lista de localidades con mayor demanda relativa. Le siguen Getafe, València y Alcalá de Henares, también en la periferia de Madrid.
En cuanto a los precios, la costa mediterránea y los dos archipiélagos dominan los precios más caros entre las localidades más demandadas. Benahavís, en la Costa del Sol malagueña, lidera la lista con precios medios que superan los 2,23 millones de euros.
Almería figura en la lista de localidades con precios totales más altos, con una media de 398.300 euros, por detrás de Palma, San Sebastián y Madrid. La demanda de viviendas en la provincia de Almería se debe en parte a su ubicación en la costa mediterránea y su atractivo turístico.