El Ayuntamiento de Huércal de Almería va a acometer las obras para la ejecución de un carril peatonal en el casco antiguo de la localidad, que servirá como continuación de la senda ciclable y permitirá mejorar la conectividad peatonal del centro urbano del municipio. Este carril se proyecta sobre el actual arcén de la carretera de Almería, entre la confluencia con la calle García Álvarez, en la zona de El Cercado, y el camino de Alhadra, situado junto a la entrada al centro urbano, un tramo de 220 metros.
Las obras consistirán en la ejecución de un carril peatonal de características similares al carril bici existente hasta ese punto, para lo cual se hará necesario modificar el trazado de la calzada, reduciendo el ancho de los carriles de 3,50 a 3,25 metros. Además, se colocará un bordillo y un plano inclinado de 2 metros de largo y 5% de pendiente para facilitar la transición peatonal a personas con movilidad reducida, se mantendrán las condiciones de evacuación de aguas pluviales y se instalarán barandillas para otorgar más seguridad al peatón.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 35.997,50 euros y un plazo de ejecución de un mes a partir de la fecha de inicio, que tendrá lugar en próximas fechas después de que ya hayan sido adjudicados los mismos.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado que “esta obra nos va a permitir tener un carril peatonal en una zona de carretera y de acceso al centro urbano en la que hasta ahora tenían que circular por el arcén”, consiguiendo de esta manera cumplir con “uno de nuestros objetivos, que es mejorar la movilidad de nuestros vecinos y hacerla más segura y accesible”.