El Ayuntamiento de Almería ha presentado los resultados del Proyecto CAMINA durante la celebración de la Jornada ‘Compartimos cultura, integramos ciudad’, celebrada en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada que ha contado, además, con dos mesas redondas de trabajo.
Antes de ello ha tenido lugar la apertura del evento a través de un hilo histórico narrado por un actor de la propia EMMA, que ha repasado la historia viva y pura de nuestra Almería. Este ha contado con la música a través de la voz de Antonio García ‘El Genial’, la guitarra de Eduardo Aguilera y el baile de Marina Luque. Al concluir la actuación introductoria, muy aplaudida por todos los presentes, ha dado comienzo la apertura institucional de este acto conducido por la periodista Lola González.
La regidora de la ciudad ha indicado, durante su intervención, que “la apuesta por la cultura es un factor de modernidad que no sólo enriquece el escenario urbano, sino que genera elementos de clara mejoría en el estilo de vida de las personas”. En este sentido, ha recordado, “CAMINA ha sido un éxito de previsión, planificación y gestión. Almería fue una de las once ciudades europeas seleccionadas para desarrollar Acciones Urbanas Innovadoras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”. Hay que recordar, en este sentido, que el proyecto de Almería fue seleccionado entre más de 220 iniciativas de toda Europa.
El objetivo “ha sido utilizar la cultura como medio para eliminar barreras humanas y sociales. La cultura ha ayudado a favorecer la integración de los barrios que son escenario de la raíz histórica de la ciudad: Centro, Casco Histórico, Almedina, Chanca y Pescadería”, ha indicado Vázquez. Por todo ello, ha proseguido, “quiero dar las gracias a los seis laboratorios de creación cultural y a las distintas asociaciones y entidades del tejido cultural y social de la ciudad que se han volcado con el proyecto”.
Y es que, gracias a este proyecto, Almería ha contado con más de cuarenta actividades entre conciertos, talleres de fotografía, teatro, exposiciones, charlas y conferencias, rutas, visitas guiadas, danza, proyecciones de videomapping, encuentros sobre arte y cine, exhibiciones de arte urbano, rutas sonoras y un largo etcétera.
La alcaldesa ha finalizado recordando que “gracias a CAMINA hemos puesto en valor el antiguo cine Katiuska, hemos ampliado el Museo Doña Pakyta, hemos generado un circuito de rutas por los barrios CAMINA y hemos conseguido proyectos de realidad aumentada que se instalarán en el Museo Doña Pakyta y en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí (Mesón Gitano), donde se recrearán en 3D las Torres Califales, Antigua Mezquita de Almería y el pabellón interior de la Alcazaba”.
Por su parte, la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha puesto en valor el trascendente papel como vertebrador cultural de CAMINA y "el excelente trabajo de todos los socios", y ha añadido que "Diputación ha gestionado el Laboratorio de Cine, y como parte de este Laboratorio de innovación y creación cultural, la institución provincial ha presentado Cinema Lab, que es el formato cultural de formaciones artísticas en centros educativos que se ha llevado a cabo en ocho centros”. Álvarez ha recordado que “se han formado decenas de jóvenes de estos colegios e institutos de educación superior de los tres barrios del proyecto, permitiendo que conozcan y descubran el arte del cine mediante la práctica audiovisual”.
Entre tanto, el delegado de Empleo. Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Almería, Amós García Hueso, ha dado la enhorabuena “al Ayuntamiento por esta iniciativa, en la cual la Junta de Andalucía ha participado como socia, y la cual ha permitido a los almerienses y visitantes redescubrir nuestra ciudad a través de sus barrios e historia”. El responsable de Empleo ha destacado que “iniciativas como esta también tienen impacto positivo en el empleo local ya que han generado empleo directo e indirecto en el ámbito turístico y cultural”. “Iniciativas como esta generan cohesión entre los distintos barrios, potencian la identidad de nuestra capital y crean un ecosistema que favorece la creación de empleo sostenible y de calidad”, ha concluido.
La apertura institucional también ha contado con la intervención, vía streaming, de Nélida Hancco-Herrera, senior project officer de European Urban Initiative (EUE). La secretaria ha agradecido a “Almería por usar la cultura como elemento de transformación urbana aprovechando la innovación y el talento como ejes por los que discurre el futuro de las grandes ciudades. Sin duda, CAMINA ha situado a vuestra ciudad en el mapa europeo de la integración”.
Acto seguido a la inauguración ha tenido lugar la presentación del Proyecto CAMINA. La concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha sido la encargada de introducir el mismo acompañada por José Antonio Camacho, director-coordinador de esta área del Consistorio almeriense. La edil ha agradecido “a las autoridades y al resto de asistentes por acompañarnos en esta jornada en la cual ponemos en valor el gran trabajo realizado por el tejido cultural y social almeriense en pro de una ciudad más consolidada”. Martín ha destacado que “habíamos identificado una serie de barreras sociales y culturales que escondían tres barrios emblemáticos que históricamente han sido una referencia en la ciudad: Chanca-Pescadería, Centro-Ciudad y Almedina”.
El éxito de este proyecto, ha mantenido Martín, “ha radicado en la capacidad de poner en común a instituciones, ciudadanía y a todo el tejido asociativo, artístico y cultural”. “Estamos convencidos de que CAMINA tiene una proyección muy grande y dejará una huella imborrable en Almería. Juntos hemos redescubierto Almería, caminando por sus calles, transitando por su historia y acercándonos como nunca antes lo habíamos hecho”, ha asegurado la concejala responsable de este proyecto.
Por su parte, Pablo Pumares, profesor titular de Geografía Humana y coordinador de Máster de Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables de la Universidad de Almería ha sido el encargado de presentar los resultados del Proyecto CAMINA a todos los asistentes.
Después de una pausa, este evento final ha proseguido con dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el título ‘Buenas prácticas sobre la cultura como catalizador de cohesión social’ ha contado con la participación de Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino; Deogracias Gómez Cruz, gerente de la EMMA; Ray Sánchez Betancur, profesor de Teatro en la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería; Cristina Martín Heras, consultora de Proyectos Europeos de Eptisa y Pablo Macías, socio fundador de Khora Urban Thinkers. Todos ellos han puesto en común la participación en este Proyecto CAMINA.
La mesa redonda ‘Mirada hacia el futuro. Sostenibilidad de CAMINA’ ha puesto el punto y final a esta Jornada. Esta mesa ha contado con la participación de María del Mar Plaza, gerente de Almería 2030; Carmen Méndez Martínez, jefa de servicio de la Delegación de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía; Alberto Sánchez López, técnico de Gestión de Bienes y Espacios Culturales del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la Diputación; y Pablo Pumares Fernández, miembro del Centro de Estudio de las Migraciones y Relaciones Interculturales CEMyRI de la Universidad de Almería. Todos ellos han hecho una puesta en común del futuro de CAMINA en la ciudad, un proyecto que debe de perdurar en el tiempo y que debe permitir seguir compartiendo cultura, integrando ciudad y convirtiendo cada lugar de Almería en un vibrante escenario cultural.