Empresarios de la Cámara de Comercio se han trasladado hasta el Valle del Almanzora para conocer de cerca, en Macael, la industria extractiva y transformadora de la piedra. Han conocido, sobre el terreno, los trabajos en las canteras de mármol en funcionamiento y también, la denominada cantera del tío Amador, que se ha convertido en un punto de interés turístico desde el que se muestra un recorrido ilustrativo por el desarrollo a lo largo de los años de la industria de cantería.
El Museo del Mármol de Macael, la recién estrenada Plaza Almería y el Monumento al Cantero han sido otros de los lugares visitados en este municipio en el que las canteras ocupan en torno a 6.000 hectáreas y de las que se extraen, aproximadamente, 900.000 toneladas de mármol.
En esta jornada, los vocales del Pleno de la Cámara han visitado la sede de Cuellar Stone, empresa con más de 60 años de experiencia, que es un referente internacional en la fabricación de proyectos llave en mano y productos 3D en piedra natural. Cuellar Stone trabaja, asimismo, en servicios integrales que le permiten intervenir en cualquiera de las fases de un proyecto, desde el diseño, hasta el mantenimiento, pasando por planimetría, despiece, fabricación, transporte, instalación.
Diego Martínez Cano, presidente ejecutivo de la empresa, que es heredera de una larga tradición de maestros canteros capaces de realizar piezas arquitectónicas de gran valor, como la Alhambra de Granada, ha sido el encargado de explicar las distintas líneas de negocio de Cuéllar, los planes de expansión a corto y medio plazo, así como mostrar el proceso de producción en su fábrica y detallar algunas de las obras más emblemáticas y de precisión que desarrolla en casi un 90% en los mercados internacionales.