El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha defendido hoy en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley en la que se exige al Gobierno de España su compromiso para la consecución del tren del cercanías al Poniente y al Bajo Andarax, una petición que ha sido apoyada por todos los grupos políticos de la Cámara Andaluza y que supone el primer paso para mejorar las infraestructuras ferroviarias en la provincia.
Pero más allá de eso, ha quedado en evidencia en el transcurso del debate lo lejanas que están las posturas de las dos formaciones que han tenido responsabilidad de Gobierno en el Estado y en Andalucía. Así, Guzmán aseguraba que las obras del AVE están al 30%, y Mateo Hernández, del PSOE, afirmaba que lo están al 60%.
Guzmán recordaba que el ministro Óscar Puente, hace pocos meses, vino a decir que Almería y Andalucía “ahora lo quería todo, y nosotros no lo queremos todo”. Añadía que “son otros, los que sustentan al Gobierno, los que mandan en el Gobierno de la nación” quienes tienen esas intenciones, mientras “nosotros queremos lo que necesitamos realmente y lo que nos merecemos”.
Refiriéndose al socialista, le indicó que “los almerienses recibimos del Gobierno de España menos de la mitad, menos de la mitad, de lo que recibe la media nacional. Y esa es la realidad de lo que tenemos”.
También indicó que hace apenas una semana se realizaron unas jornadas para hablar de las cercanías del Bajo Andalax y de esa conexión de Almería con Granada y “en esas jornadas no hubo nadie del Partido Socialista, pero no hubo nadie tampoco del ministerio, no hubo nadie de la subdelegación, no hubo nadie de la dirección provincial, nadie fue. Y eso, sin duda alguna, es una declaración de intenciones”. Por si fuese poco, apuntó que “se ha aprobado el plan de transporte del área metropolitana. Ya acaban de terminar, Almería, ya acaban de terminar las legaciones. Y las legaciones del Gobierno de la nación, que son las evidencias y es lo que realmente es la auténtica realidad de lo que está pasando, dice, literalmente, y le leo, «el establecimiento de las nuevas estaciones o líneas pertenecientes a la red ferroviaria de interés general, que son competencia exclusiva del Estado, deben de ser eliminadas del plan del área metropolitana del área de Almería». Ustedes aquí dicen que van a apoyar decididamente nuestros trenes de cercanía, que van a apoyar decididamente la mejora de las líneas entre Almería y Granada, pero la realidad del Gobierno que ustedes sustentan es otra, totalmente diferente”.
Y de nuevo en referencia al AVE, Guzmán dijo a Hernández que “no sigan ustedes mintiendo al almeriense, no es verdad que sea el Partido Popular el único que dice que el AVE no va a llegar en el 2026, es imposible, materialmente. Eso lo sabe toda la sociedad almeriense”. “Yo creo que saben perfectamente que en el 2026 Pedro Sánchez no va a estar en el Gobierno. Y lo utilizarán, sin duda alguna, como confrontación con el Gobierno del Partido Popular, que espero que más pronto que tarde llegue al Gobierno de la nación por el bien de Almería. La ejecución de los tramos del AVE Almería no llega ni al 30 %, no llega ni al 30 %, es una ejecución ridícula. Y el problema es que cuando no se está encima de la obra, que es lo que pasa con la Consejería, con el Gobierno de España y con el Ministerio de Fomento, pues, lógicamente, si se está en otras cosas, es muy difícil que se puedan ejecutar en tiempo y forma”.
Guzmán ha abogado por el diálogo entre administraciones y ha pedido al Gobierno de España que establezca los mecanismos necesarios para la cooperación porque “Almería es una tierra de oportunidades que necesita del impulso de todos”.
El parlamentario del PP ha lamentado que Almería sea la única provincia que hoy no es sostenible en sus comunicaciones y ha recordado que cuenta con el área metropolitana más grande de Andalucía sin transporte ferroviario, lo que obliga a los ciudadanos a utilizar el transporte por carretera.
En este sentido ha explicado que la realidad de las carreteras deja mucho que desear porque necesitan “imperiosamente su ampliación” con un nuevo tercer carril de la A7 entre Roquetas de Mar y Almería, así como los nuevos accesos de la A7 tanto a El Ejido, a Roquetas de Mar y a Almería.
“No puede ser es que el transporte público dentro de la provincia se realice sólo por carretera y el colapso de las vías principales haga prácticamente imposible dar un servicio puntual a los usuarios, por lo que el 82% de los trayectos acaban realizándose en vehículo privado, según indica el estudio realizado para el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería”, ha expuesto.
Volviendo al tren de cercanías, Guzmán ha insistido en que “Almería es una tierra solidaria donde no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie” por eso ha asegurado que “necesitamos el tren de cercanías con el Bajo Andarax, así como conectar a los más de 500.000 almerienses que les afectaría el tren de cercanías al Poniente. Con la visión de futuro de que el día de mañana nos pudiera conectar por el sur con el resto de Andalucía”.
Manuel Guzmán ha subrayado que las necesidades de movilidad de los almerienses son cada vez mayores en el área metropolitana y en el ámbito rural por lo que “debemos mantener unos servicios e infraestructuras de transporte adecuadas, que garanticen la supervivencia de nuestros pueblos, fijando además la población”.
Además ha subrayado que por primera vez la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha reflejado la creación del tren de cercanías del Bajo Andarax y Poniente en el Plan de Transporte Metropolitano del área de Almería.
“Por si se contempla el impulso de estas dos líneas ferroviarias de cercanías, necesarias no sólo para mejorar la movilidad sino también para hacerla más sostenible”, ha indicado.
Por otra parte se ha referido a la llegada del AVE a la provincia de Almería y ha lamentado la escasa ejecución presupuestaria en todos los tramos, lo que va a provocar que no sea una realidad en 2026 tal y como se empeña en asegurar el Partido Socialista.
Guzmán ha insistido en que “la productividad de nuestros sectores económicos depende del desarrollo de nuestras comunicaciones, unas infraestructuras adecuadas para el transporte de mercancías que reduzcan costes y garanticen la cadena de suministros estables y competitivos”.
Por ello ha lamentado que las indecisiones en la adaptación al corredor ferroviario de la línea Almería Granada haga que sigamos tardando 2 horas y 45 minutos en recorrer apenas 167 kilómetros para llegar en tren a Granada.
Finalmente, ha agradecido que todas las fuerzas políticas en el Parlamento se hayan sumado a un camino que según ha dicho “hay que recorrer todos cogidos de la mano de la sociedad almeriense”.
PSOE: Al 60%
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha reprochado al Partido Popular que haya llevado hasta el Parlamento una iniciativa sobre los trenes de Cercanías para el Bajo Andarax y el Poniente “sin ningún trabajo previo en el segundo de los casos”. En este sentido, ha avanzado que en primer lugar, habría que hacer un estudio de viabilidad, de costes, de posibles trazados y en qué modalidad se realizaría para analizar las características más idóneas, “que es lo mismo que pedía el PP en 2018”, ha recordado.
Respecto al AVE afirmó que "están ejecutadas" las obras en un 60%, y que el Gobierno de Sánchez ha invertido 200 millones al año, en total 3.500 millones, e insistió en que estarán listas en 2026.
“Llevan seis años gobernando en Andalucía y no han hecho nada; es más, ni siquiera existen referencias en el PITMA para estos trenes que conectarían el Poniente y la capital almeriense”, ha indicado para a continuación pedir a los parlamentarios populares que “sean más más rigurosos y traigan el compromiso de la Junta, los informes necesarios para comenzar a dar los primeros pasos y entonces tendrán algo de credibilidad”.
Durante su intervención, Mateo Hernández ha asegurado que la historia del tren y del Partido Popular en Almería “está escrita en cientos de páginas que se resumen en bulos, mentiras y el engaño masivo a los almerienses, que aún esperan que pidan perdón” y por ello, ha indicado, “intentan lavar su mala conciencia con esta iniciativa sobre los trenes de Cercanías que nunca les han importado”.
En este punto, el diputado socialista ha recordado que ni los representantes de la Diputación de Almería ni de la Junta de Andalucía ni ningún alcalde del PP del Poniente acudieron, hace ahora un año, a la firma de la declaración institucional de la Mesa del Tren sobre esta infraestructura. “Quienes sí acudieron y estamparon su firma fueron el Subdelegado del Gobierno y el acalde de Vícar”.
Apoyo del PSOE a este tipo de movilidad
En cualquier caso, el parlamentario andaluz ha asegurado que el PSOE apoya esta forma de movilidad, aunque para ello, ha indicado “es imprescindible la implicación de todas las administraciones para que sea una realidad”, tal y como ya ocurrió bajo el gobierno socialista en la Junta de Andalucía cuando se adjudicó el estudio de viabilidad del Cercanías del Bajo Andarax.
Un compromiso firme con el ferrocarril
Hernández Tristán ha asegurado que el Gobierno de España está haciendo una apuesta económica e inversora “sin precedentes” en la provincia de Almería. “Solo en transportes, el Gobierno de Pedro Sánchez invierte cada año 200 millones de euros en Almería, lo que supone 5 veces más que con el gobierno de Rajoy y más del doble de todo lo gastado por la Junta de Andalucía en la provincia en 2023”, ha subrayado.
Para el diputado autonómico, “solo el Partido Popular niega lo evidente, los grandes avances que presentan ya las obras de la alta velocidad con un 60% de los trabajos ejecutados”, algo que el resto de los almerienses “ven día a día con sus ojos, al igual que sucede con la integración del ferrocarril”. Sin embargo, ha asegurado, “lo que no ven los almerienses es la parte que corresponde al Gobierno andaluz, que es el acceso ferroviario al Puerto Seco de Níjar y la propia área logística, cuyas obras prometió el Ejecutivo de Moreno Bonilla en 2022”.