Diputación

Por qué han cerrado oficinas de Galasa, y solo el PSOE se ha quejado

La obligación del pago en efectivo establecida por el Gobierno central es una de las razones principales

Rafael M. Martos | Sábado 06 de julio de 2024

En respuesta a las quejas del PSOE, Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial del PP, ha explicado en un pleno de la Diputación Provincial los motivos del cierre de algunas oficinas de GALASA. Según Rodríguez, las oficinas de atención a los ciudadanos o las extensiones de la oficina principal de Galasa en los distintos municipios se han cerrado antes de la subida de tarifas por varios motivos.

[publicidad:866]

Primero, Rodríguez mencionó un contexto legal y operativo que se pone en marcha a través de una iniciativa legislativa aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, del PSOE. Esta iniciativa establece que en las oficinas de atención al público de servicios básicos, como es el caso del agua, hay que cobrar en efectivo. Antes en esas oficinas se cobraba única y exclusivamente con medio de pago electrónico. El cobrar en efectivo significa tener una serie de medidas de seguridad para los trabajadores y para el propio caudal, para la propia caja, que no se disponía en ninguna de esas oficinas y que hubiera significado un gasto importante para el poco tráfico de afluencia de gente que hay en esas oficinas.

Además, Rodríguez destacó la seguridad de los trabajadores de Galasa. En esas oficinas, por el escaso tráfico de personas, afluencia de abonados, en los que había muchísimos días a los que no iba ni un solo usuario, solamente había una persona. Para salvaguardar la seguridad de esa persona, lo lógico es que en cualquier servicio, como mínimo, haya dos personas o un sistema de vigilancia, un vigilante.

[publicidad:866]

Rodríguez también mencionó que se han llevado a cabo una serie de medidas correctoras que están operando perfectamente. La atención en la oficina de Vera, que es todos los días, incluso los festivos locales de Vera, para que otros municipios que no son fiestas puedan atenderse, se está llevando sin ningún tipo de aglomeración y sin ningún tipo de saturación. La atención telefónica está funcionando perfectamente y se han recibido en el año 2023 43.327 llamadas telefónicas y solamente se han dejado de poder atender en primera instancia, en la primera llamada, el 4,33% de esas llamadas. Además, se ha fortalecido muchísimo la asistencia y la gestión digital a través de la página web de Galasa y el teléfono 24 horas, donde se pueden hacer todo tipo de gestiones.

Finalmente, Rodríguez criticó al PSOE por su gestión de Galasa, acusándolos de ser “unos aficionados” y de utilizar Galasa como una “agencia de colocación del Partido Socialista”. Según Rodríguez, el PSOE solo defiende la gestión mediante servicios públicos y empresas públicas cuando los utilizan ellos, y cuando no les gusta cómo se hacen las cosas, lo que hacen no es aportar, es salirse y privatizar a empresas privadas como han hecho en Serón y Garrucha.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas