La estación intermodal de Almería traslada de forma provisional sus servicios de transporte ferroviario -los de autobús se realizarán en los próximos días- para avanzar en las obras de la segunda fase de integración del ferrocarril en Almería.
Adif ha puesto en servicio unas nuevas instalaciones en la explanada situada entre la plaza de la Estación y la avenida Sierra de Alhamilla, incluyendo el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Almería, recientemente rehabilitado.
En este edificio histórico se localizan los servicios de transporte ferroviario y cuenta en su vestíbulo con dos módulos de atención al cliente: uno para información de Adif y otro destinado al centro de viajes de Renfe (venta de billetes y atención al cliente). En la fachada principal de este edificio realizará parada el servicio de transporte por autobús a la estación de Huércal-Viator.
En la explanada, donde antes se localizaba la playa de vías de la estación, se ha instalado la terminal provisional de autobuses, que cuenta con 23 dársenas, dispuestas a lo largo de una isleta central, dotada de alumbrado y una zona de asientos bajo marquesina. En esta zona se encuentran también los módulos de taquillas para la venta de billetes de autobús. La terminal de autobuses y el edificio histórico de la estación de ferrocarril tienen accesos independientes. Asimismo, se mantiene la ubicación y el servicio del aparcamiento público, con una capacidad de 90 plazas.
Esta disposición se mantendrá provisionalmente hasta el final de los trabajos de la segunda fase de integración y accesos para la alta velocidad en Almería, que culminará con la puesta en servicio de la nueva estación intermodal.
Adif AV avanza así en las actuaciones que, con una inversión de 165 millones de euros, materializarán la llegada de la alta velocidad a Almería, que quedará conectada al Corredor Mediterráneo y convertirán su estación en nodo multimodal.
La estación contará con seis vías: tres en ancho estándar, dos de ancho convencional y una en ancho mixto. Además, se ampliará -hasta los 4.800 m2 en dos plantas- para responder al incremento del tráfico y viajeros y reforzará su multimodalidad: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses.
Bajo la estación de autobuses se habilitará un aparcamiento subterráneo para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado (desde la autovía del Aeropuerto y en la avenida Sierra de Alhamilla) y peatonal. La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos y una zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos).
Además de conectar Almería a la red de alta velocidad, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos. A la salida del túnel por el que la alta velocidad llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se eliminan los pasos superiores de la avenida del Mediterráneo, la autovía del Aeropuerto, la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.
Esta actuación contribuye a los ODS 9 (promoción de infraestructuras sostenibles y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (desarrollo económico y creación de empleo).