Juan Antonio Barrios, “el cronista social por excelencia de la Almería contemporánea”, como lo ha definido la alcaldesa, María del Mar Vázquez, ya tiene su calle en Almería, en concreto la antigua Siloy, entre calle La Unión y la Plaza de San Pedro, muy cerca de su domicilio, en el Centro Histórico de la ciudad, la mejor ubicación para recordar “a un vecino querido, a un enamorado de las costumbres y de las tradiciones almerienses y, por encima de todo, a un hombre bueno y cariñoso que nos dejó un testimonio imborrable de cercanía y calidad humana”.
“Reportero incansable, dinámico, activo y vital”, Juan Antonio Barrios, fallecido hace algo más de dos años y medio, hizo historia documentando la vida cotidiana de la Almería de todos los días. La vida de Almería pasaba por su cámara”, ha señalado Vázquez en un emotivo acto al que han asistido su mujer, María del Mar Cerrá, hermanos, familiares, amigos y compañeros, además de autoridades y buena parte de la Corporación Municipal.
La regidora ha recordado que en cualquier evento, independientemente de su envergadura o notoriedad, “sabías que antes o después Barrios iba a aparecer. Si había fotocol, había Barrios. Y sabías también que no te podías ir hasta que Barrios hubiera organizado allí a todos y nos pusiera en formación para hacer la foto o todas las fotos que él considerara necesarias”.
Barrios, como le conocíamos todos, “tenía esa virtud que tienen los grandes, que no es considerar pequeño a nada o a nadie. Para Barrios, todo era importante: las cenas de empresa, las puestas de banda, las jubilaciones, las presentaciones, las comuniones, los conciertos, los premios, la Feria.., y por supuesto, las procesiones y la Semana Santa”.
La alcaldesa ha recordado la larga trayectoria cofrade de Juan Antonio Barrios hasta el punto de que es difícil saber “si fue un cofrade reportero o un reportero cofrade. Su pasión por la Semana Santa y por el ambiente cofradiero de Almería fue siempre una de sus señas de identidad, que él mantuvo con orgullo a lo largo de los años”.
“Almería tiene con Juan Antonio Barrios una deuda eterna de gratitud, por una trayectoria informativa que era, en buena medida, una declaración de amor a su ciudad. Y hoy el Ayuntamiento cumple el acuerdo plenario que adoptamos por unanimidad para rendir un permanente homenaje de cariño a nuestro querido Barrios. Y lo hacemos dedicándole esta calle tan cercana a su casa y que tantas veces recorrió. Nunca te olvidaremos Barrios”, ha concluido.
Visiblemente emocionada, su mujer, ha mostrado su agradecimiento y el de la familia por este reconocimiento que supone “un honor y una muestra del cariño que se le tenía”, ha afirmado María del Mar Cerrá, quien tras descubrir la placa con el nombre de su marido ha recibido una réplica de la misma.
De igual forma, la hermana mayor del homenajeado, Lola Barrios, ha recordado el fallecimiento “de un pilar importantísima para la familia y para la provincia de Almería” y ha agradecido el homenaje que le rinde la ciudad: “hermano, ya no solo serás recuerdo para nosotros, sino también para tu amada Almería”.
El acto ha concluido con la interpretación de los himnos de Almería, Andalucía y España a cargo de la Banda Municipal de Música.