Diputación

Conoce tus derechos como pasajero de la UE antes de viajar

Jueves 11 de julio de 2024

¿Tienes todo listo para viajar? Si vas a hacer un viaje este verano, te deseamos que todo vaya sobre ruedas, pero, por si algo no fuera según lo previsto, debes saber que las normas de la UE en materia de viajes protegen a los pasajeros en diversas situaciones. Tanto si te han cancelado el vuelo como si tu tren ha sufrido un retraso o te han perdido el equipaje en un crucero, puedes ejercer tu derecho como pasajero de la UE y poner una reclamación.

[publicidad:866]

Si tienes que poner una reclamación, tus derechos variarán en función del tipo de transporte que utilices (avión, tren, autobús/autocar o barco) y de si viajas a la UE, fuera de la UE o dentro de su territorio. Sin embargo, en la mayoría de los casos el procedimiento que debe seguirse para presentar una reclamación por un retraso, una cancelación o problemas con el equipaje es un procedimiento estándar.

En primer lugar, debes ponerte en contacto con la empresa de viajes en la que compraste el billete, utilizando el formulario de reclamación que te faciliten. Si no recibes una respuesta de la empresa en el plazo de 1 a 3 meses, dependiendo del tipo de transporte elegido, o si no estás satisfecho/a con la respuesta, puedes presentar una reclamación ante la autoridad nacional competente del país en el que haya ocurrido el problema. Siempre puedes contactar con el Centro Europeo del Consumidor de tu país para pedir ayuda y asesoramiento sobre los problemas relativos a los derechos de los pasajeros.

[publicidad:866]

Si sigues teniendo problemas con la reclamación, puedes intentar resolverlos recurriendo a procedimientos extrajudiciales o a una entidad de resolución alternativa de litigios. Si compraste el billete por internet, puedes presentar la reclamación a través de la plataforma de resolución de litigios en línea. Estas dos formas de resolución de litigios están disponibles únicamente para los residentes en la UE.

Si tienes una discapacidad o una movilidad reducida, tienes derecho a viajar en avión, tren, autobús, autocar o barco exactamente igual que cualquier otra persona, y a recibir asistencia gratuita en las terminales y a bordo de los vehículos. Si consideras que se han vulnerado tus derechos, presenta una reclamación siguiendo las directrices anteriores. A continuación encontrarás más información sobre tus derechos como pasajero.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas