Opinión

El Paseo, Ciudad de Plazas

(Foto: malasombra).
Eloisa Cabrera | Sábado 13 de julio de 2024

El Paseo de Almería es a la ciudad lo que el salón a nuestras casas, un espacio para convivir, relacionarnos y disfrutar. Y como todo en la vida, cada cierto periodo necesita actualizarse y amoldarse a las nuevas necesidades. El Ayuntamiento, en una decisión valiente y arriesgada, por qué no decirlo, consciente de que este enclave estratégico necesita una transformación y una revitalización va a rehabilitar el que, sin duda, es el gran salón de la capital.

[publicidad:866]

Lo sencillo hubiera sido mirar para otro lado y seguir como estamos, pero quien no arriesga se estanca y nuestra alcaldesa, María del Mar Vázquez, demostrando valentía y, sobre todo, visión de futuro, ha hecho una apuesta por la ciudad modernizando un enclave que, en poco más de un año, será un referente de la Almería que viene.

‘Ciudad de Plazas’, que así se llama el proyecto, es una idea diseñada por los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batalla que va a ser uno de los proyectos fundamentales de ciudad que Almería enfrentará a comienzos de 2025.

[publicidad:866]

Una obra compleja, pero ilusionante, con una vía de plataforma única, donde el protagonista será el peatón frente a una reducida presencia de vehículos, limitada al tráfico de transporte público, distribución de mercancías, emergencias, acceso a hoteles y servidumbre. Un Paseo que sumará casi un centenar de nuevo arbolado y variedad de plantación vegetal para crear un espacio más sostenible, habitable y accesible, coronado por cinco grandes plazas convertidas en refugios climáticos, donde leer, conversar, o simplemente ver pasar el tiempo.

Con una inversión de, aproximadamente, trece millones de euros esta actuación está llamada a ser un revulsivo para el centro y el Casco Histórico, pero también para toda la ciudad. Porque la reforma del Paseo es una oportunidad para seguir avanzando en la mejora de la capital en todos sus aspectos, urbanístico, arquitectónico y también emocional, con una remodelación que va a ser un revulsivo para una ciudad que sale de su zona de confort para situarse a la vanguardia de las ciudades modernas y transformadoras de España.


Noticias relacionadas